viernes, 30 de agosto de 2013

Matías Funes (CRSP): Policía Militar significa un desequilibrio regional



La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) considera que la creación de una Policía Militar en el país es un retroceso, además de que rompe el equilibrio en la región, de forma que el reto en la actualidad se basa en la desmilitarización de la Policía.

Para el miembro de la CRSP, en vez de una Policía Militar se debería crear un cuerpo policial civil, cercano a la comunidad y respetuoso de la ley y los derechos humanos.

“La Comisión en todo momento ha sostenido que no es correcta la creación de una Policía Militar… crear una Policía Militar es un verdadero retroceso en el país”, declaró el integrante de la Comisión, Matías Funes.

A la vez, recordó que “durante 35 años la Policía estuvo adscrita como uno de los cuatro brazos a las Fuerzas Armadas, después del golpe de Estado contra Ramón Villeda Morales en 1963… En 1998 pasamos a tener un cuerpo civil, pero desgraciadamente con muchos remanentes militares que continuaron en la Policía, en lo que tiene que ver con su conducta, con su cultura y su lenguaje”.

También explicó que en la actualidad “el reto es desmilitarizar la Policía, que a nuestro juicio la mejor forma es creando las bases de una Policía Comunitaria”.

Funes señaló que en la región hay un pacto de equilibrio militar y que “cinco mil efectivos más significarían un desequilibrio. ¿Cuál sería la reacción de los países vecinos de este paso, si es que se llega a dar?, porque tengo dudas que esto se materialice, pero si se llega a dar sería la ruptura del equilibrio militar existente en la región centroamericana”.

Policía Comunitaria 

Para el también analista social se debería estar hablando en este momento de una Policía Comunitaria que sea “civil, cercana a la comunidad y respetuosa de la ley y los derechos humanos”.

Matías Funes: “El reto es desmilitarizar y crear una Policía Comunitaria”. 

Dijo que el tema se está tocando, a su parecer, como parte de “una agenda electoral en los políticos, así como un afán para conseguir votos”.

“Si le preguntamos al señor que vende paletas, a la costurera, al conductor del taxi, si están de acuerdo que los militares patrullen la ciudad, le van a contestar que sí porque la gente siente una percepción de seguridad, aunque no hay que confundir la percepción de seguridad con la seguridad misma”, apuntó.

“El problema es que a veces se sectarizan los temas y con el afán de conseguir votos se hace cualquier propuesta, aunque no sea la más adecuada. El problema de nuestros políticos tradicionales es que son inmediatistas porque buscan concitar simpatías y se les obnubila la mente y no pueden ver más allá de las elecciones”, cuestionó.

Así, consideró que hay discordancia entre lo dicho y lo que se hace. “Hemos escuchado al ingeniero Arturo Corrales (ministro de Seguridad) hablar de una Policía Comunitaria, pero al mismo tiempo por el lado del Legislativo se aprueba la Policía Militar. En el reciente pasado se habló de la Policía Tigres que era un híbrido de la Policía Militar, esto ha quedado en decreto y mejor que quede así, porque de nuevo observábamos el signo del militarismo dentro de esa policía denominada Tigres”, señaló. (NJA)

No hay comentarios: