jueves, 22 de agosto de 2013

La seguridad del humanismo cristiano: 66 abogados asesinados en cogobierno Hernández-Lobo



Con esta víctima asciende a 66 el número de profesionales del derecho asesinados en la administración Lobo, 13 de ellas en este 2013.

Un profesional del derecho fue asesinado la noche del jueves pasado en Tegucigalpa, capital de Honduras. La víctima era hermano del ex director de Migración, Ramón Romero.

El ahora occiso, de nombre Pedro Adonay Romero, se conducía en su vehículo, un Toyota Hilux, color blanco, placas 5796, cuando varios individuos lo atacaron a balazos.

El automotor presentaba varios impactos en el lado del motorista.

El violento suceso se produjo en la Residencial Honduras de la capital al momento que azotaba un torrencial aguacero.

Tras el atentado, Romero salió gravemente herido del vehículo y murió en un callejón de la citada colonia. La alarma del auto quedó activada mientras algunos vecinos no podían dar crédito a lo que había sucedido.

Se conoció que Pedro Adonay era hermano del ex director de Migración y Extranjería, Ramón Romero.

El pasado 6 de agosto, el abogado José Ángel Pérez Aguilar (35) fue acribillado en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, quien además había denunciado amenazas a muerte ante el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Registros del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) establecen que en el 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en el 2012 perdieron la vida 15 y en lo que va del 2013 han muerto 13, para totalizar 65 los abogados muertos en circunstancias violentas.

De acuerdo al Conadeh, entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, jueces de sentencia, así como asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, de empresas agro industriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

No hay comentarios: