jueves, 15 de agosto de 2013

Defensora de Derechos Humanos LGBTI es atacada en plena vía pública


Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas/Afectadas por el VIH-Sida en Honduras (APUVIMEH)

La Asociación para una Vida Mejor APUVIMEH, a la comunidad nacional e Internacional denuncia lo siguiente: Que nuestra compañera defensora de los derechos humanos de la comunidad de diversidad sexual y del Movimiento Trans en Honduras Arely Victoria Gómez Cruz, fue brutalmente atacada en el pleno centro de la capital, cuando regresaba de la inauguración del Estudio de Televisión de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Nuestra compañera fue víctima de una inhumana agresión a su identidad sexual y física, por cuatro hombres que la atacaron con brutalidad, despojándola de todas sus pertenencias como que la identifican como una chica trans, como ser piercings, zapatos, lentes, cartera, además de la golpiza en plena vía pública a vista y paciencia de muchas personas que caminaban por el lugar del incidente.

El asalto tenía claramente como objeto intimidar a nuestra compañera y despojarla de su identidad de género, humillándola y ridiculizándola por su identidad. ¿Si se tratara de un asalto normal, para que le robarían cuatro hombres hasta los zapatos a una chica trans?.

Nuestra compañera junto con el defensor de derechos humanos Erick Martínez, tienen demandado en los tribunales de justicia al pastor evangélico Evelio Reyes, por el delito de discriminación en contra de la comunidad LGBTI. Esta vez nuestra compañera logro escapar con vida de sus captores, pero no olvidamos a que a solo dos cuadras de donde Arely fue golpeada, fue asesinado nuestro compañero Walter Troches.

Denunciamos que ayer mismo aproximadamente las 8:20 de la noche y frente a las tiendas de la Curacao en el centro de la capital, dos hombres en motocicleta al vernos cruzar la calle dijeron allí viene las locas, dispara, dispara y al escuchar estas palabras salimos en veloz carrera (9 personas incluyendo un joven estudiante americano y su tía) y minutos después a solo dos cuadras del lugar fue agredida nuestra compañera.

El pasado mes de junio nuestra compañera trans activista de APUVIMEH Jonatán Cruz fue atacada a balazos y logro sobrevivir, mientras la hija de nuestra compañera Sandra Zambrano fue raptada exactamente en el mismo lugar donde fue atacada anoche nuestra compañera y posteriormente abandonada en un lugar de la capital.

Demandamos que se detengan estos hechos aberrantes, que no hacen más que visibilizar las campañas odio que existen en contra de los y las miembras de los colectivos de nuestra comunidad LGBTI.

Sandra Zambrano
Activista de Derechos Humanos
APUVIMEH
Tegucigalpa, M.D.C. 9 de agosto 2013


No hay comentarios: