miércoles, 21 de agosto de 2013

Imposible colocar bonos soberanos tras calificación de Standard and Poor's: Noe Pino



Foto: JOH estas quedando loco.

El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, descartó que el gobierno pueda colocar los restantes bonos soberanos por 250 millones de dólares luego de la calificación negativa de Standard and Poor's.

Noé Pino recomendó colocar los bonos soberanos en los institutos de pensiones o, en su defecto, agilizar el préstamo de cinco mil millones de lempiras que está pendiente con el Banco Central.

El ex funcionario dijo que en relación a los ingresos que el gobierno necesita para cubrir sus gastos dada a la calificación de Standard and Poor's, ya los 250 millones de dólares que se querían colocar no será posible, y si esto ocurre serían en condiciones extremadamente desfavorables, por lo que sugirió a la actual administración renunciar a esa iniciativa.

Explicó que las opciones que quedan es tratar de colocar los bonos en las instituciones de pensiones o obtener un préstamo que tienen pendiente con el BCH por el monto de cinco mil millones de lempiras.

Sostuvo que la tasa de interés dependería de la negociación que se haga entre las partes, pero que estaría entre un 10 por ciento de acuerdo al mes que se haga la transacción.

“Esto es realmente beneficioso, especialmente para los institutos, porque es una buena tasa de interés, pero aumentará el déficit fiscal y la deuda interna que ya es bastante alta… eso es lo que va a heredar al próximo gobierno”, estimó.

En cuanto al préstamo, dijo que dependerá del flujo de caja que tenga el ministerio de Finanzas, pero de acuerdo a la Ley de Presupuesto tiene que pagarlo este mismo año.

En cuanto a la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que el gobierno ya no tiene aspiraciones de firmar en el presente año, pero que la misión siempre hace visitas de rutina.

Igualmente dijo que la misión del Fondo también viene a reunirse con los candidatos presidenciales para conocer en detalle los programas de gobierno que tienen en materia económica.

No hay comentarios: