miércoles, 28 de agosto de 2013

Defensora denuncia hostigamiento por no firmar pacto de respeto a DDHH



Por no firmar un pacto de respeto a los derechos humanos en Honduras, en la antesala de campaña política electoral, la defensora de derechos de la Mujer, Suyapa Martínez, directora técnica del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, denunció que ha recibido correos electrónicos, de parte de la hermana de Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto durante el Golpe de Estado en 2009 y ahora candidato presidencial para las contiendas electorales de noviembre próximo.

El contenido de los correos electrónicos, de parte de Esther Vásquez, contienen información personal como el Curriculum Vitae, de Romeo Vásquez Velásquez, y le comunica “reflexione sobre el pacto de los derechos humanos” y que vio a una defensora de DDHH atacando a su hermano, durante el evento montado por una secretaria gubernamental, además me indica datos personales de mi acción diaria y vida personal, declaró Martínez.

¿Qué intención va a tener enviarme información sobre un violador de derechos humanos?, se preguntó Suyapa Martínez.

Es un acto de intimidación, no sólo contra mi persona, sino contra las personas y organizaciones que no firmamos con el general Romeo Vásquez Velásquez, candidato presidencial por el Partido Alianza Patriótica (PAP).

El pasado 8 de Agosto del 2013, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, convocó a un evento para firmar un pacto de DDHH mediante el cual se comprometen la y los presidenciables en la implementación de un plan de acción de la política pública en derechos humanos.

En este pacto se contempla acciones importantes  que favorecen a las mujeres hondureñas como ser la promoción  y garantía de la representación y participación paritaria de mujeres y hombres en las organizaciones y movimientos políticos y acciones que mejoran el acceso a la justicia para las mujeres relacionadas con la violencia contra las mujeres y el femicidio, entre otras.


Suyapa Martinez, del CEM-H, dijo que, ella y otros defensores ya habían dicho que  no firmarían ese pacto, si estaba el perpetrador del Golpe de Estado, Romeo Vásquez,  responsable de las graves violaciones a los DDHH, que han sido reiteradamente señaladas al Estado de Honduras por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, situación que se ha agudizado a partir del golpe de Estado, colocando a Honduras entre los países del mundo con la tasa más alta de homicidio y la más alta de femicidio de la región.

Suyapa Martínez, también integrante de la Red Nacional de Defensoras de DDHH y del Movimiento Feminista, dijo que la hermana de Romeo Vásquez Velásquez, me ha enviado mensajes a mi correo electrónico porque no quise firmar el pacto de la alianza de los DDHH.

También se denunció la persecución legal contra Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo de organizaciones populares e indígenas de Honduras, COPINH, por defender los derechos a la tierra, al agua y bienes comunes, al igual que otros defensores de la zona norte, y el ataque, el pasado viernes, contra Victoria Gómez, defensora de la Diversidad Sexual.

“Nos sentimos preocupadas que por el hecho de no firmar ese pacto, estamos en riego” aseguró Martínez.

Las organizaciones de mujeres y feministas de Honduras, también se posicionaron en defensa del artículo 321 del Código Penal, pues en la memoria es algo que las dictaduras a pesar de sus medios masivos inquisidores y mentirosos, no pueden arrebatarle a los pueblos.

El artículo 321 del Código Penal hondureño establece que “Será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años y multa de treinta mil (L.30,000.00) a cincuenta mil Lempiras (L.50,000.00) quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida la condena”.

La reforma, que fue impulsada en febrero, se dio con el objetivo de no dejar a ningún grupo en vulnerabilidad, con respecto al goce de sus derechos humanos.

Y uno de los violentadores fue el pasto Evelio Reyes, quien habría llamado a miembros de la iglesia Vida Abundante, a no votar por personas corruptas ni por homosexuales en las próximas elecciones generales del 24 de noviembre.

En diciembre pasado, Reyes, exhortó a sus feligreses, según expediente a que “en el nombre de Jesús, atamos todos intento de dar poder y autoridad a través del voto a candidatos inmorales, incapaces, que no voten por homosexuales y lesbianas, que corrompen los modelos de Dios y que los hondureños no voten por los enemigos de Dios”.

Y representantes de la Confraternidad Evangélica de Honduras, se han pronunciado en promover una reforma al artículo antes mencionado.

Por su parte Carmen Castro del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADEH, mostró su preocupación al desconocer en qué se centrará las reformas que pretenden ellos, pues sería en beneficio de un sector muy minoritario que representa Evelio Reyes.

La contra reforma al artículo 321, tiene que ver con la comunidad de la Diversidad Sexual o comunidad Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, LGTBI.

También involucra a mujeres y feministas, porque se plateó, porque se plateó un reforma en este artículo para que fuera incluyente con todos los sectores violentados, afro descendientes, colectivos, etc, el artículo es un logro grande a nivel de DDHH, es una petición del Examen Periódico Universal, EPU, por lo que una recontra reforma, sería no cumplir compromisos ante instancias internacionales, manifestó Carmen Castro del CESADEH.

Es por eso que estamos difundiendo esta información, que toda la población se entere que este artículo es de todos y todas las hondureñas, porque está contra todas las formas de discriminación de grupos vulnerables, como pensar diferentes, creencias religiosas, comunidades étnicas, condijo socioeconómica, edad y sexo.

Las mujeres hemos sido las principales transmisoras de la memoria colectiva a lo largo de la historia, en la actualidad seguimos siendo las voces valientes que se atreven a gritar una y otra y otra vez, para que nadie olvide nunca los horrores cometidos, compartió Leoncia Solórzano, coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), mediante un comunicado de prensa.

A continuación el comunicado emitido por las Organizaciones de Mujeres y Feministas, en Tegucigalpa.

Comunicado Público
Las Organizaciones de Mujeres y Feministas abajo firmantes, ante los últimos acontecimientos suscitados en el marco de la firma del pacto por los derechos humanos y la intención de hacer una contra reforma al artículo 321 del Código Penal expresamos lo siguiente:

La memoria es algo que las dictaduras a pesar de sus medios masivos inquisidores y mentirosos, no pueden arrebatarle a los pueblos. Las mujeres hemos sido las principales transmisoras de la memoria colectiva a lo largo de la historia, en la actualidad seguimos siendo las voces valientes que se atreven a gritar una y otra y otra vez, para que nadie olvide nunca los horrores cometidos en el Golpe de Estado.                                                  
El pasado 8 de Agosto del 2013, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (DDHH) convocó a un evento para firmar un pacto de DDHH mediante el cual se comprometen los presidenciables en la implementación de un plan de acción de la política pública en derechos humanos, que contempla acciones importantes  que favorecen a las mujeres hondureñas como ser:  a) La Ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, que  permitiría que las mujeres a quienes se les han violentado sus derechos puedan solicitar investigaciones al Comité CEDAW; b) Promover  y garantizar la representación y participación paritaria de mujeres y hombres en las organizaciones y movimientos políticos;  c) La educación sexual para niños y niñas para prevenir el embarazo en adolescentes;  d) La implementación de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; e) La derogación del decreto que prohíbe la distribución, promoción y uso de la píldora de anticoncepción de emergencia PAE; f) Acciones que mejoran el acceso a la justicia para las mujeres relacionadas con la violencia contra las mujeres y el femicidio, entre otras.

En ese evento, un grupo de organizaciones de la sociedad civil haciendo acopio de DIGNIDAD Y PATRIOTISMO manifestaron su repudio y el público presente rechazó con gritos de rebeldía, la presencia como firmante de ese pacto, del perpetrador del Golpe de Estado, responsable de las graves violaciones a los DDHH, que han sido reiteradamente señaladas al Estado de Honduras por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, situación que se ha agudizado a partir del golpe de Estado, colocando a Honduras entre los países del mundo con la tasa más alta de homicidio y la más alta de femicidio de la región.

Fueron mujeres valientes, luchadoras, acompañadas de hombres de distintos movimientos y afiliaciones quienes alzaron sus voces en repudio a la presencia del responsable de la descomposición del tejido social, de la ruptura del pacto democrático emprendido en la década de los 80,  violentando el maltrecho estado de derecho, responsable de tantas muertes, dolor y lágrimas de mujeres.

Suyapa Martínez, Directora Técnica del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H),  integrante de la Red Nacional de Defensoras de DDHH y del Movimiento Feminista, incansable luchadora por los derechos de las mujeres y nuestro pueblo,  ha sido atacada públicamente en medios de comunicación intolerantes y exhibida como una persona radical y peligrosa siendo ella una reconocida defensora de los DDHH de las mujeres a nivel nacional e internacional.

Ante esta situación deplorable, afirmamos que la compañera Suyapa Martínez y demás compañeras feministas que se expresaron enérgicamente en ese evento, solamente  fueron Nuestras Embajadoras, Nuestra Garganta y Nuestra Voz, la de miles de mujeres hondureñas que a nivel nacional e internacional luchamos en contra de la impunidad, del odio, del olvido y de la violación a los DDHH y que repudiamos el Golpe de Estado y a todas y todos sus protagonistas.

Respaldamos públicamente la postura Digna y de Amor Patrio  de nuestras dos compañeras y demás hondureñas y hondureños que junto con ellas se expresaron en ese acto.  Exigimos a  Romeo Vásquez Velásquez  ponga un alto a su campaña de desprestigio en contra de las organizaciones de derechos humanos en el país, y  conociendo sus antecedentes lo Declaramos Responsablede la integridad física de Suyapa Martínez, María Amalia Reyes y  demás mujeres y hombres de las organizaciones integrantes del Consejo Consultivo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos  que no permitieron que el olvido nuble una vez más la memoria de nuestro pueblo.  

Reconocemos que la aprobación por parte del Congreso Nacional en febrero 2013, de la reforma al artículo 321 sobre la no discriminación, es un avance en materia de derechos humanos.  Sin embargo, a partir de una acusación por discriminación en contra del pastor Evelio Reyes, y ante la presión de la Confraternidad Evangélica de Honduras, el Congreso Nacional ha creado una comisión que analizará una posible contrarreforma  a dicho artículo que pone en riesgo el avance en esta materia.

Cabe mencionar que ese artículo no es exclusivo de discriminación contra la comunidad LGTBI como se ha querido hacer creer en una campaña mediática, sino más bien, es amplio, pues  incluye la no discriminación por sexo,  edad, orientación sexual, identidad de género, militancia partidista u opinión política, estado civil, pertenencia a pueblos indígenas y afro descendientes, idioma, lengua, nacionalidad, religión, filiación familiar, condición económica o social, capacidades diferentes o discapacidades, condición de salud, apariencia física o cualquier otra que atente contra la dignidad humana de las víctimas.

Como organizaciones feministas estamos en la obligación de defender la reforma del mencionado artículo 321, pues las mujeres vivimos en una sociedad en la que continuamente somos discriminadas en los diferentes espacios en donde nos desenvolvemos, tal es el caso de candidatas a cargos de elección popular a quienes se les ha descalificado y mandado a cumplir con sus labores domésticas en vez de meterse en política.

Dejamos claro que una contrarreforma al  artículo 321 es un retroceso en cuanto a los compromisos asumidos por el Estado de Honduras ante el Examen Periódico Universal (EPU), las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y otras instancias de derechos humanos. Además es contradictorio con la firma del pacto por los derechos humanos que recientemente se firmó.

Nos declaramos vigilantes y alertas en nuestras redes nacionales e internacionales para continuar denunciando los ataques y agresiones perpetradas  en contra de defensoras de derechos humanos y  los retrocesos y violaciones de DD HH en el país.

“Somos las hijas de todas las brujas que no pudieron quemar, y estamos dispuestas a seguir el ejemplo de nuestras ancestras”

¡¡¡Ni Golpes de Estado Ni Golpe a las Mujeres!!!
Organizaciones firmantes:
Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH,  Centro de Derechos de Mujeres CDM,  Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna,  Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Feministas en Resistencia, Red de Mujeres Contra la Violencia de la Colonia Ramón Amaya Amador, Red de Mujeres Contra la Violencia Colonia Cruz Roja,  Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá.

No hay comentarios: