lunes, 26 de agosto de 2013

Derechos y diversidad sexual


El debate entre la comunidad de lésbico-gais y los líderes religiosos está tomando tal forma que muchos comienzan a comparar a la “guerra santa”, como la que se libra en los países musulmanes, y que de momento, en Honduras, ya ha dejado tres muertes y tiene a un pastor con un pie en la cárcel.

La comunidad lésbica-gais hondureña asegura que existe un ambiente de violencia en su contra promovida por sectores sociales homofóbicos.

Es claro que la comunidad homosexual está dispuesta a defender sus derechos en los juzgados y en las calles, por las buenas y por las malas, frente a la posición contundente que han asumido por su lado los pastores evangélicos, quienes incluso están llamando a cerrar filas contra todos los candidatos gais en las próximas elecciones generales.

“Este debate lo único que ha logrado es encender la violencia en contra de la comunidades de la diversidad sexual. En las últimas semanas han matado a tres de nuestros compañeros por este relajo con los pastores”, afirmó en las últimas horas a La Tribuna, Dany Montecinos, coordinador del movimiento homosexual Kukulcán.

La respuesta no se ha hecho esperar de parte de los líderes religiosos: “Ellos tienen derecho a hacer con su vida lo que quieran, pero no a imponer sus tendencias sexuales.

No nos vamos a callar, saldremos al paso de todas estas manifestaciones contra la vida como es el aborto y las bodas gais”, respondió por su parte el pastor de la iglesia evangélica CCI, Alberto Solórzano.

La discusión ya se encuentra bastante caliente desde que el pastor principal de la iglesia Vida Abundante, Evelio Reyes, llamara en una de sus prédicas a no votar por los homosexuales, lo que fue respondido inmediatamente por estos con una demanda judicial que ahora tiene al celebrador de la palabra con un pie en la cárcel.

El jueves pasado, un juez de segunda instancia suspendió la audiencia contra el pastor, luego de 9 horas de interrogatorio. Reyes fue declarado inocente en primera instancia de los cargo por discriminación por sus expresiones ante los fieles de Vida Abundante. El próximo jueves será reanudada la audiencia en la que podría ser condenado o absuelto definitivamente.

Cairo y Río+20

La “guerra” se libra en varios escenarios y con apoyo político e ideológico en ambos bandos. Mientras las comunidades lésbicas gay del país preparan una agenda de cara a la cumbre sobre población a celebrarse en Río de Janeiro +20, el próximo año, las iglesias protestantes están haciendo una labor directa entre los legisladores locales para blindar cualquier intento de aquellos por abrirse espacios en la sociedad.
Cada día más, cientos de parejas homosexuales hacen vida marital, mientras que otros se casan en el extranjero.

La convención mundial en la ciudad carioca tiene su antecedente en El Cairo, celebrada en 1994, cuando los países, incluido Honduras, se comprometieron a mejorar al 2014 los indicadores de desarrollo humano en educación y salud, incluyendo salud reproductiva y equidad de género, que abarca varias construcciones sociales, entre ellas la diversidad sexual.

Alrededor del mundo, los compromisos de El Cairo han dado sus frutos. Actualmente 15 países permiten el matrimonio homosexual: Países bajos (desde 2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005) Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013), Nueva Zelanda (2013), Francia (2013) y Brasil (2013).

En España, además de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el Estado, existen leyes de parejas, de hecho en Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

En Estados Unidos, en cambio, son permitidas en Massachusetts (desde 2004) Connecticut (2008), Iowa (2009), Vermont (2009), Nuevo Hampshire (2010), Washington, DC, (2010), Nueva York (2011), California (entre julio y noviembre de 2008 y desde 2012), Washington (desde 2012), Maryland (enero 2013), Maine (enero 2013), Rhode Island (mayo 2013), Delaware (mayo 2013), Minnesota (mayo 2013), Además en está reconocido en tres jurisdicciones tribales de los Estados Unidos: Tribu Coquille (2008), Tribu Suquamish (agosto 2011) y Tribu Little Traverse Bay Bans of Odawa Indians (marzo 2013).

Reformas y Contrarreformas 

En 1994 Honduras dejó en reserva temas como el aborto y las bodas gais, en las dos últimas décadas organizaciones de la sociedad civil han venido ejerciendo incidencia. Recientemente, el no gubernamental Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) anunció que buscará la despenalización del aborto y una lucha frontal a favor de los homosexuales de cara a una revisión de los acuerdos de El Cairo en Uruguay en octubre próximo.

El reverendo Mario Fumero y el coordinador del movimiento Kukulcán, Dany Montecinos, discuten frente a los juzgados capitalinos durante la audiencia del pastor Evelio Reyes.

Así, las cartas están tiradas en la mesa: La comunidad lésbico gais persiguen más espacios de tolerancia, incluyendo las bodas para ellos, y las pastores quieren impedirlas, a toda costa. Mientras los homosexuales hablan de derechos humanos, los religiosos se defienden con la biblia en mano.

“El caso del pastor Evelio es solo la punta del iceberg. Es toda la pretensión de los grupos por imponer su agenda”, recalcó Solórzano.

“Más que derecho se trata de cuidar a la familia” afirmó por su parte el diputado suplente del partido Demócrata Cristiana (DC), Jorge Elvir, quien ha presentado una moción en el Congreso pidiendo una contrarreforma al artículo 321 del Código Penal que castiga con multas y cárceles cualquier tipo de discriminación de las personas.

“Tenemos un manual para guiar nuestra vida y orientar la nación, tenemos una delicada responsabilidad como legisladores, yo lo que hice fue pegar el campanazo en el Congreso, la comisión está trabajando y esperamos que surja lo que estamos pidiendo para que esto que le está pasando al pastor Evelio Reyes no le pase a otro pastor ni sacerdote de mi país”, agregó el congresista.

Este artículo fue ampliado en el 2005 pero los pastores consideran que, luego del caso del líder de Vida Abundante, existe una amenaza para los predicadores, quienes, aún así seguirán oponiéndose a cualquier concesión para la comunidad de la diversidad sexual.

“Una cosa son los derechos y las tendencias. La agenda gay es muy amplia y mundial. Derecho es que te discrimine por ser homosexual, pero lo que no es derecho es imponer los criterios morales, dice la biblia que no se puede adoptar las conductas inmorales”, señaló Mario Fumero, otro pastor que ha entrado en el debate.

Doble Moral

Pero los líderes homosexuales lo ven de otro modo. “Creo que al hablar de moral tenemos que revisarnos todos si tenemos moral para hablar. En este país somos hipócritas porque nos fijamos en los homosexuales, pero nos olvidamos en las niñas embarazadas, pobreza, delincuencia, y otros males sociales”, agregó Dony Reyes, coordinador del movimiento Arcoíris.

“Hay una preocupación sobre el matrimonio gay que es un derecho humano, nadie debe decidir con quién me caso, solo yo, nadie debe decidir por mí. Hay cientos de parejas que se han casado aquí y que viven juntos y felices con los altibajos de una pareja”, agregó.

Al respecto, el coordinador de la organización transexual de Tegucigalpa, Rhiana Ferrera, explicó que las uniones libres entre homosexuales es muy común en Honduras, al punto que existe una migración constante de otros compañeros que se han ido a Venezuela, España, Uruguay, Panamá, Holanda y otros países a realizar sus sueños.

Condena 

Para algunos expertos, la “guerra santa” tiene únicamente como protagonistas mediáticos a los líderes de la comunidad gay y religiosos, pero detrás de ellos hay actores políticos y sociales que no quieren dar la cara para no asumir costos, algunos de ellos, pérdidas de votos en las futuras elecciones.

Hasta las redes sociales han entrado en acción. Los pastores denunciaron que hay una página en Facebook, una condena contra los pastores Reyes y Solórzano, para quien piden la muerte.

La página ha sido denunciada ante las autoridades policiales para que den con el paradero de los autores. “Evelio Reyes debe Morir a balazos”, se lee en el encabezado. “Si la comunidad evangélica quiere una “guerra santa”, la van a tener. Hay que quemar las iglesias”.

Frente a esto, el representante de la comunidad Arcoíris dijo que desconoce la autoría de esa página y se manifestó a favor de ser investigada, aunque culpó a los pastores “de revolver el avispero” el pastor Reyes por difamarlos en el púlpito. Tanto Reyes como Fumero y Solórzano coincidieron la semana pasada en un foro de canal 10 defendiendo sus posturas.

“Si los heterosexuales se casan a pesar que han fracasado, por qué nosotros no podemos casarnos”, reclamó Reyes, a lo que Fumero le responde: “Ustedes tienen derecho a los que se les dé la gana, pero nosotros a predicar lo que dice La Biblia”. “Es vergonzoso y no es natural”, le recalcó Solórzano, citando el libro de Romanos.

Pero Dony no se quedó callado y dice que van a respetar en la medida que sean respetados y van responder cada vez que los discrimen. Va más allá al acusar que el interés de los líderes religiosos en este debate es únicamente “por defender el dinero que reciben, porque es sabido que ahí hay mucha picardía, tratan de tapar el sol con el dedo”.

En el debate acalorado a los pastores se les zafan palabras que encienden los ánimos de la comunidad lésbica-gais. En ese mismo foro, Solórzano, por ejemplo, calificó la homosexualidad como una enfermedad parecida al alcoholismo, mientras que Fumero dijo refiriéndose a los gais que “den gracias a Dios que no nacieron bajo la ley del Islam, porque allá los matan”. Dony, que estaba como invitado en ese mismo foro se levantó de su silla y amenazó que se iba porque ese sentía amenazado ante semejante comparación.

Los protagonistas
Cansados de ser marginados
Dany Montecinos (Coordinador del movimiento Kukulcán):Somos parte de esta sociedad, ya estamos cansados de ser marginados, victimas del rechazo principalmente de la iglesia que es la llamada a dar amor al prójimo.
Dany-MontecinosLo que está haciendo es confrontándonos, hemos tenido tres miembros muertos a raíz de este escándalo mediático, esto lo que hace es incrementar la violencia. Dios mandó a amarnos todos, que nadie nos puede juzgar, que el pecado de la homosexualidad no está más arriba de cualquier otro pecado.
Estamos haciendo las acciones que competen para proteger nuestros derechos. Deberíamos estar debatiendo sobre las bodas gay pero no es el tiempo ni el momento para hacerlo, porque tenemos derecho como cualquier ciudadano, pero ahorita nos dejan ni ser gay y por consiguiente no podemos aspirar a otros derechos.
Fumero debe medirse
Dony-reyes-1Dony Reyes (Coordinador de Asociación Arcoiris): Cuando yo digo que existe una hipocresía y doble moral de la sociedad es porque la homosexualidad ha existido ancestralmente, vivimos en uniones libres desde hace mucho tiempo, lo que nosotros reclamamos es que el Estado nos garantice el derecho a la vida, a tener nuestro ejercicio pleno de ciudadanía.
Vamos a luchar por una cultura de paz y de derechos humanos. Cuando el reverendo Fumero dice que demos gracias a Dios que nacimos aquí y no en los países musulmanes nos sentimos amenazados y yo le diría al reverendo Fumero que debe medirse en sus apreciaciones, una porque no es hondureño y no debe inmiscuirse en los asuntos políticos y sociales de este país, debe ser respetuoso con los hondureños porque el país lo ha acogido por solidaridad humana.
Hay mucha transfobia
Rihanna-FerreraRihana Ferrera (coordinadora de la organización transexual de Tegucigalpa): Todos tenemos los mismos derechos pero a nuestra comunidad se los están negando. Estamos exigiendo la no derogación del artículo 321 ya que al derogarlo perdemos nuestros derechos como personas, vamos a seguir en la lucha para lograr que se respete un Estado laico que se respeten las leyes sin discriminación alguna.
Hay mucha transfobia de todos los grupos LGTB, somos los más vulnerables, sentimos mucha transfobia de la iglesia, sectores laborales, educación y salud, pero gracias al artículo 321 hay compañeras que han logrado estar en colegios y universidades y alcanzar su desarrollo pleno como personas pero al derogar este articulo perderíamos esos avances.
En Tegucigalpa hay un aproximado de 200 personas transexuales (usa hormonas), transgénero (cambio de genitales), travesti (usan ropa del sexo contrario), (tranformista (son hombres que se transforman para ir a una disco).
Estaremos vigilantes
Alberto-Solorzano=2Alberto Solórzano (Pastor de CCI): Los homosexuales tienen el derecho de llevar su vida como quieran, pero nosotros lo que criticamos y no estamos de acuerdo es el modelo que tratan de imponer a la sociedad, como un derecho que ellos tienen de imponer su conducta.
Ahora mismo en Uruguay va a evaluar lo que se escribió en el Cairo en 1994, como aprobar el aborto y permitir las bodas gay.
Si los europeos quisieron casarse por qué nos vamos a dejar imponer esa moda, tenemos la responsabilidad de denunciarlo y de eso no nos van a sacar, vamos a predicar, vamos a decir lo que dice la Biblia.
De cara al futuro estaremos vigilantes, tenemos una responsabilidad para que en el país no se de ese paso de las bodas entre personas del mismo sexo, se permita el aborto y otros temas relacionados a la promoción de la vida.
Den gracias a Dios…
Mario-Fumero==18Mario Fumero (Pastor –director del Proyecto Victoria): (Los homosexuales) Deben darle gracias a Dios que estamos en un país cristiano y los cristianos somos más tolerantes que el islamismo y la tolerancia es el principio básico del cristianismo, dar la otra mejía, el islamismo tiene el yihad, pero los países islámicos hay una actitud represiva contra los homosexuales, que la condenamos, pero demos gracias a Dios que la Ley del Talión fue abolida cuando Cristino vino y estableció la ley del amor, ahora somos tolerante, y creemos en la tolerancia y el respeto, el respeto a que vivan una vida libra y ejerce sus inclinaciones o orientaciones, No es correcto que (los homosexuales) impongan su criterio en un país de Derecho, reconocemos que hay derechos individuales, pero los colectivos, hay que analizarlos porque en este caso la orientación sexual no es derecho, es tendencia, el derecho es que nadie puede discriminarlos.
Tenemos que aplicar la palabra
Rafael-GonzalezRafael González (Pastor de Vida Abundante): El Pastor Evelio Reyes lo único que hizo fue, en un tiempo de oración que había por la madrugada, referirse a no votar por corruptos y por homosexuales entonces ellos (el movimiento de la diversidad sexual) lo han tomado como una discriminación.
Realmente no tenemos ninguna discriminación para estos grupos, pero si tenemos que aplicar la palabra de Dios porque en Honduras hay libertad de culto.
Las bodas gay es una moda que se está empujando en muchos países hoy en día pero en Honduras tenemos bien fundamentado lo que la Biblia dice: Dios creó hombre y mujer, no creó otro grupo, eso es lo que dice el libre sagrado, ellos tienen derecho a hacer lo que quieran con sus preferencias sexuales pero no nos pueden imponer su manera de vivir.
A pesar del juicio contra el pastor Evelio Reyes no nos intimida en nuestra prédica.
Fuente: http://www.latribuna.hn

No hay comentarios: