martes, 1 de junio de 2021

Los periodistas no estamos para aplaudir a los funcionarios del gobierno


Radio Progreso

La periodista Lourdes Ramírez, Directora del Diario Digital En Alta Voz de Honduras dijo que no está de acuerdo con las declaraciones del Presidente Juan Orlando Hernández que señaló que, hoy más que nunca es necesaria la autorregulación en el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión porque la población debe recuperar la confianza en una prensa responsable, objetiva y veraz. Calificó de mentirosos a los medios de comunicación y sus periodistas.

“No creo que estén mintiendo los medios de comunicación. Sólo tenemos que salir a los alrededores de las ciudades y podemos ver cómo ha crecido la indigencia, cómo ha crecido la miseria, los niños en la calle pidiendo dinero, familias enteras migrando, ¿estamos mintiendo los medios cuando hablamos de eso? o ¿estamos mintiendo los medios cuando se hacen investigaciones sobre cómo se manipulan las redes sociales para hacer creer que un presidente o candidato tiene un alto perfil?”, señaló Ramírez.

Ramírez considera que los periodistas no estamos para aplaudir a los funcionarios del gobierno. “JOH busca censurar y descalificar a los medios de comunicación”, dijo la periodista.

Radio Progreso (RP) dialogó con Lourdes Ramírez (LR), Directora del Diario Digital En Alta Voz, sobre el ejercicio del periodismo en Honduras.

RP. ¿Cuál es la realidad a la que se están enfrentando los periodistas?

RP. Un informe del Observatorio de la Violencia habla de 90 periodistas (últimos 16 años) que han sido asesinados, estamos hablando también de varios informes donde periodistas reciben amenazas, intimidaciones y que reciben seguimiento a todas las publicaciones que realizan. Hay una vigilancia sobre los periodistas y ciertos medios de comunicación. Hay un discurso de confrontación hacia los medios, y en especial hacia los medios que se denominan independientes.

RP. ¿Cómo entender los agasajos y los premios?

RP. No deberían existir. Los reconocimientos deberían venir del pueblo y de los medios de comunicación hacia sus propios periodistas, pero no de instituciones del Estado. Nuestro compromiso como periodistas es con el pueblo. Los periodistas no debemos dejarnos usar por aquellos que quieren usar nuestros espacios. Mientras un periodista está en un medio y tiene protagonismo hasta en ese momento es importante, pero si está fuera, ya no existe.

RP. El Presidente JOH dijo que se debe apostar a la autorregulación, ¿qué piensa usted?

RP. Muy mal que el Presidente llegue a una entrega de un premio que es del Colegio de Periodista, que no deberían estar los tres poderes del Estado en esa entrega, lo invitan y llega a insultar a los periodistas. Por qué hablar de autorregulación. La autorregulación debe venir del medio con estándares editoriales, con códigos de ética, con metodología de trabajo. Cada medio debe tener su forma de trabajar.

RP. ¿A quién va dirigido ese mensaje?

RP. Él (JOH) habló de buenos periodistas y malos periodistas. Para él, los malos periodistas son los que critican al gobierno, son los que cuestionan al gobierno, pero cómo no se va a cuestionar el mal manejo de una emergencia como la pandemia, cómo no se va a cuestionar el mal manejo de lo de Eta e Iota. Ha sido una total incapacidad de administrar el gobierno.

RP. ¿Cuál es el plan de JOH?

RP. Censurar, descalificar a los medios de comunicación.

RP. ¿Mienten los medios de comunicación como lo dice JOH?

RP. No creo que estén mintiendo los medios de comunicación. Sólo tenemos que salir a los alrededores de las ciudades y podemos ver cómo ha crecido la indigencia y la miseria, los niños en la calle pidiendo dinero, familias enteras migrando, ¿estamos mintiendo los medios cuando hablamos de eso? o ¿estamos mintiendo los medios cuando se hacen investigaciones sobre cómo se manipulan las redes sociales para hacer creer que un presidente o candidato tiene un alto perfil?, los periodistas no estamos para aplaudir a los funcionarios del gobierno.

RP. ¿Son tiempos de autorregulación?

RP. La autorregulación tiene que ser de los medios, estándares editoriales, políticas, códigos de ética, metodología de investigación de los medios, de los periodistas, pero no del gobierno, ese es un mal mensaje.

RP. ¿Cómo ha sido la última década para el ejercicio del periodismo?

RP. Hay un gran retroceso. Los periodistas no debemos permitir que lo que se ha avanzado en el periodismo con tantos medios independientes se tire para atrás. Debemos buscar la forma de establecer alianzas entre los medios para hacer investigaciones colectivas y para publicar de forma conjunta porque en esa medida nos fortalecemos como medios.

RP. ¿Qué piensa que hayan vacunados contra la Covid-19 a los periodistas?

RP. Creo que los periodistas hemos trabajado desde el primer día de la pandemia, varios periodistas contagiados y varios muertos. El sector salud en su totalidad deben ser los prioritarios. Quizás no éramos un sector prioritario, pero lo veo confuso el por qué se acepta a vacunar a los periodistas y luego se les echa en cara, se burlan, y esto provoca rechazo a los medios y rechazos a los periodistas, eso es lo que hemos visto.

RP. ¿Cómo construir un nuevo periodismo?

RP. No existen fronteras para el periodismo y hay muchas redes de periodismo de investigación a nivel mundial que están apoyando, están promoviendo nuevas metodologías y el uso de nuevas herramientas, están apostando a la creación de nuevos medios, al fortalecimiento y sostenibilidad de medios de comunicación independientes. Es importante que como periodistas entendamos que podemos hacer incidencia para cambios importantes en el país. Mucha gente se desanima con la profesión pero yo les digo que no se desanimen, no hay fronteras en el periodismo y hagan las alianzas correctas.

RP. ¿Cuál debe ser el eje transversal en el nuevo periodismo?

RP. Deben ser los Derechos Humanos, el combate a la corrupción, la comunicación para el desarrollo y las voces de la gente, que sea la gente la que hable.


No hay comentarios: