lunes, 14 de junio de 2021

Ordenan repetir juicios contra el Alcalde de La Lima


Radio Progreso

Un Tribunal de los Juzgados de San Pedro Sula ordena repetir el juicio oral y público contra Santiago Motiño, acalde de La Lima, Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, acusó, al también expolicía, por suponerlo responsable de lavado de activos y ocultamiento de vehículos robados.  Sin embargo, el 2016 fue declarado no culpable por la sala 2 del Tribunal de Sentencia.

Tiempo después la fiscalía presentó un recurso de casación ante la Corte de Apelaciones, alegando que para declarar no culpable a Motiño, el Tribunal de Sentencia, quebranto la norma del proceso. Fue hasta el pasado lunes que se dio a conocer el falló a favor de la petición del Ministerio Público.

Por su parte Santiago Motiño, denuncia que la reactivación del proceso judicial contra su persona, persecución política. El edil atribuye que la intención es inhabilitarlo en la búsqueda de reelegirse como alcalde de La Lima, por cuatro años más.

“Esto lo miro como un matiz político. La honorable Corte de lo Penal anuló el juicio y nos vuelven otra vez a enfrentarnos a la justicia, tenemos las pruebas. Esto es de los contendores políticos”, aseguró Motiño.

La acusación inicial contra Motiño se desprendió luego de que el 22 de noviembre de 2010 una persona puso una denuncia a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN, sobre un taller bajo su control, ubicado en la 14 calle, entre las 4 y 6 avenidas del barrio Las Acacias de San Pedro Sula, en el cual supuestamente había droga, dólares y carros robados.

El 30 de noviembre de ese mismo año, la Fiscalía junto con la DLCN, allanaron la propiedad y encontraron dos carros con reporte de robo, siete mil dólares que estaban dentro de unas botas, facturas y documentos. Esas son las pruebas que se presentaron para el desarrollo del juicio y que los jueces el 2016 desestimaron.

“Si el objetivo de ellos es inhabilitarlo a uno pues se equivocan, así como la primera vez, esta segunda vez vamos a salir bien librados de esta situación”, señaló Motiño.


No hay comentarios: