viernes, 11 de junio de 2021

Se complica la estadía de migrantes "tepesianos" en Estados Unidos


Radio Progreso

Tras el fallo en la Corte Suprema de Estados Unidos, se han cerrado las puertas a la regularización de su estatus a miles de inmigrantes amparados en el Estatus de Protección Temporal, TPS.

“Es un golpe duro ese fallo de la Corte Suprema de Justicia que determina que los migrantes amparados en el TPS aquí en los Estados Unidos y que entraron de manera indocumentada no podrán ser elegibles para una residencia permanente”, dijo en Radio Progreso Patricia Montes del Centro Presente en Boston, Massachusetts.

La decisión de la Corte se da después que una pareja de salvadoreños presentara su caso asegurando que eran elegibles para recibir la tarjeta de residente permanente. Sin embargo, los miembros del Tribunal consideraron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos establece que la elegibilidad para la residencia permanente requiere la “entrada legal” al país y que el TPS no borra el hecho de que ingresaron al país de manera irregular.

“Esto no tiene ninguna contradicción si el Congreso de los Estados Unidos asume su responsabilidad y otorga una residencia permanente por medio de un cambio de ley, de hecho, en el Congreso de Estados Unidos hay dos proyectos de ley en discusión que si se logra ser aprobado otorgaría una residencia permanente a las personas amparadas en el Estatus de Protección Temporal, TPS”, aseguró Montes.

Para el hondureño Mardal Hernández, integrante de la junta directiva de la Alianza Nacional para el TPS, la decisión de la Corte Suprema de Justicia significa un obstáculo para quienes están amparados en el TPS y quieren ajustar su estatus migratorio.

“Con esta regulación de la Corte, todos los beneficiarios del TPS estaríamos en la misma situación, no se podría hacer el ajuste de estatus de una manera directa por lo que tendrían que salir del para hacer ese ajuste”, dijo Hernández en entrevista con Radio Progreso.

Manifestó que alrededor de 45 mil hondureños y hondureñas, por más de dos décadas han estado renovando la protección que ya fue cancelado por el expresidente estadounidense Donald Trump. Se vence el 4 de octubre.


No hay comentarios: