lunes, 28 de junio de 2021

Así fue el cabildo donde La Ceiba dijo no a las ciudades modelo


Radio Progreso

El escenario del fin de semana en  el municipio de La Ceiba, Atlántida, ya se veía venir desde la semana anterior, cuando se cambió el lugar original para hacer el cabildo abierto del estadio municipal ceibeño al parque central, según denuncias de organizaciones sociales.

Seguido del cambio de lugar, a través de las redes sociales y medios de comunicación, comenzó una feroz campaña para desprestigiar el cabildo y promocionar las supuestas bondades que tienen las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, ZEDES.

El reloj marcaba las 8:30 de la mañana del sábado 19 de junio, cuando poco a poco, las organizaciones y la ciudadanía que se dio cita para oponerse a las ZEDES, fueron cercados por un numeroso grupo de simpatizantes del Partido Nacional, encabezados por el ex ministro de Finanzas y hoy aspirante a diputado, el señor Marco Midence.

Con pancarta en mano, gritaban que necesitaban empleo, y las ZEDES son la solución. El parque central de La Ceiba, poco a poco se convirtió en el escenario de lucha entre quienes estaban en contra y quienes estaban a favor del proyecto. Rápidamente los ánimos se caldearon. Situación que llevó a que el alcalde Jerry Sabio, suspendiera el cabildo.

Luego de varios minutos, los simpatizantes del partido Nacional fueron expulsados de la plaza central, al grito de “No queremos ZEDES”. Poco a poco, las organizaciones y las autoridades que habían quedado se reagruparon e iniciaron el tan anhelado cabildo abierto.

Al ser consultados si estaban de acuerdo con declarar al municipio libre de ZEDES, la población ceibeña dejó claro que no está dispuesta a entregar su territorio, a pesar de que autoridades nacionales lo pinten como un proyecto bonito y próspero. Con la presencia de la vicealcaldesa Alba Zepeda, varios regidores y diputados, el cabildo se realizó.

Legalidad

El regidor German Cruz, lamentó la posición del gobierno, que tuvo que mandar “turbas” para golpear a las personas y disolver el cabildo. “Esos rostros son las autoridades que gobiernan el país. Aquí venía Marco Midence encabezando estos grupos de personas. Ellos sí podían estar aquí, pero explicándole al pueblo por qué quieren vender nuestra soberanía y nuestras tierras”, señaló.

Además, explicó que la sesión de cabildo abierto es legal y fue ratificada por una notaría.  “Los que firmamos junto a la vicealcaldesa y los otros compañeros regidores que quieran firmar también, vamos a hacer valer la decisión. Porque queremos a La Ceiba libre de ZEDES”, dijo.

Para el abogado Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), es importante destacar que el movimiento social en La Ceiba viene tomando fuerza y es esperanzador, pero también es condenable encontrarse con las mismas prácticas con los dineros públicos, que se malgastan validando la corrupción y queriendo darle vida a un proyecto que atenta contra el país y la vida humana; y que a la larga tiene un rechazo generalizado entre la población hondureña.

“Que se haya pagado gente sin ningún tipo de conciencia para ir a un cabildo abierto es un atentado a la dignidad humana y la soberanía nacional. Estamos llamados a seguir en un proceso organizado, a depurar el sistema de gobierno y a defender que debe haber procesos de información libre, donde se respeten las decisiones de la población”, dice Martín Fernández

Al ser consultado si la decisión es vinculante, el abogado dice que en el cabildo abierto había quórum. Pero aparte de eso, el cabildo no es el acto del alcalde y la secretaria municipal. Es el acto del pueblo, y es el pueblo que ha resistido y se quedó en la plaza central, por lo tanto, el cabildo realizado es un proceso válido.

“Podrá estar lleno de críticas, pero lo cierto es que la autoridad debe responder a los intereses de la población, sobre todo aquella que está convencida a lo que se hacía presente al cabildo”, dice Fernández.

Unidad

Ulises Aguilar, representante del Frente Común Contra las ZEDES, dice que lo que sucedió en La Ceiba no es nada extraño, porque desde que el alcalde se atrevió a violentar la Ley Municipalidades y cambiar el lugar de la primera convocatoria, se tenía claridad que el cabildo abierto podía hacer sido boicoteado.

“De acuerdo a la Ley de Municipalidades, la convocatoria legal era la que se había hecho para el Estadio y tenía que haber sido comunicado en 8 días y no en 4, como lo hizo el alcalde Jerry Sabio. En ese sentido, él tiene mucha responsabilidad en lo que pasó”, señaló.

Explica que como organizaciones sociales y populares continuarán el proceso organizativo y de articulación, de cara a hacer cumplir la decisión tomada por la población en el cabildo abierto.

Comunidades Garífunas

La comunidad garífuna de Satuyé, es el sector que está en la mira de los inversionistas y el gobierno para construir la ZEDE en La Ceiba. En ese sentido, para Nahúm Lalín, miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), es importante que el pueblo se hay manifestado en contra la ZEDE.

“Lo que ha sucedido es histórico. Fue el mismo pueblo el que tomó la decisión”. Para las comunidades garífunas las ZEDES significan el exterminio, por toda la voracidad con la que ya están llegando los inversionistas a nuestros territorios”, concluyó Lalín.


No hay comentarios: