miércoles, 16 de junio de 2021

Juicio Oral y Público contra defensores de la tierra en Siguatepeque


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Vicente Castro (62), José Santos Vázquez (54) y Juan Mejía (62), se preparan para enfrentar el sistema judicial con el acompañamiento legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), este lunes 14 de junio, en los Tribunales de Siguatepeque.

Hace tres años iniciaron un proceso de recuperación de tierras, y 27 meses de vivir con medidas sustitutivas a la prisión acusados por los supuestos delitos de usurpación y roturación de terrenos de vocación forestal en perjuicio del Estado de Honduras y Marco Antonio Valerio Barahona.

Los tres criminalizados son miembros de la Empresa Asociativa Campesina “11 de marzo”, ubicaca en la comunidad El Porvenir, Siguatepeque, departamento de Comayagua, al centro del país. Donde se dedican a la agricultura y artesanía.

Hasta la Casa del Artesano llegó este domingo la abogada Karol Cárdenas, procuradora de derechos humanos del COFADEH, donde dialogó con los criminalizados y otros compañeros, quienes expresaron su ánimo para demostrar que son inocentes y recordaron aquella mañana del 12 de marzo de 2019, cuando elementos de la Policía Nacional dieron captura a José Santos Vázquez y Juan Mejía. Cuando el presidente del grupo campesino Vicente Castro, llegó a la posta policial fue capturado, permanecieron privados de libertad hasta la Audiencia Inicial el 19 de marzo.

Doña Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, nos visitó en las celdas y nos dijo que nosotros no debíamos estar encerrados ni cuatro minutos, ella siempre nos ha acompañado y animado, expresó Vicente Castro.

Pese a la pandemia por el Covid-19, la suspensión de garantías constitucionales, el aislamiento y falta de transporte, los tres campesinos han cumplido las medidas sustitutivas impuestas: ir a firmar al juzgado, no salir del país, no acercarse al supuesto afectado, tampoco a los predios en litigio.

Por este mismo caso, en octubre de 2019, la policía capturó en su casa al defensor del territorio Héctor Orlando Velásquez (55), bajo requerimiento fiscal #108-2019.  El COFADEH logró su libertad definitiva en Audiencia Inicial. Lo que constituyó un gran logro para la lucha campesina.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 17 de diciembre de 2018, la Declaración de Derechos de Campesinos y Campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales, pero en Honduras aún no se considera y su voto fue de abstención. Mientras continúan las violaciones a los defensores de la tierra.

La deuda aumenta en este tema, ya que continúa siendo una recomendación del Examen Periódico Universal (EPU) sin cumplir, las naciones mencionan la adopción de leyes que defiendan los derechos de los defensores del ambiente y campesinos, además el cese a la represión contra estos grupos vulnerables.

La Declaración de Derechos de Campesinos y Campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales tiene como finalidad “proteger, respetar y garantizar los derechos de campesinos y campesinas” que son defensores de territorios.

En la comunidad El Porvenir, habitan más de 400 familias, de las que 180 familias se dedican directamente a la agricultura en el grupo campesino, y de estas 25 fabrican alfarería. Por lo que la tierra es su materia prima.

Siguatepeque o “ciudad de los pinos” es deforestada sin un plan de manejo de reforestación. Existe documentación legal que afirma la situación ejidal de la tierra de El Porvenir, pero siempre se juegan otros intereses, lamentaron los criminalizados.


No hay comentarios: