viernes, 4 de junio de 2021

Siguen los cuestionamientos hacia la Nueva Ley Electoral


Radio Progreso

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada una nueva Ley Electoral acordada únicamente entre tres partidos políticos: Libertad y Refundación, LibRe, Partido Liberal y Partido Nacional. Una ley seriamente cuestionada por diversos.

Para la Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford, la nueva Ley Electoral no recoge todos los cambios que se esperaban, entre ellos la segunda vuelta, y recuerda que Honduras es uno de los cuatros países en América Latina que no tienen balotaje.

Esa decisión tendrá su impacto en un contexto paralizado, advirtió la coordinadora de la ONU y apuntó que se debe asegurar aprobar la Ley Procesal Electoral.

Aunque la Ley es bien vista por algunos sectores.  Analistas coinciden en que la nueva Ley Electoral, no significa una solución para la crisis política y democrática que se viene agudizando en el país a partir del Golpe de Estado del 2009.

A pesar de que en Honduras se descalifica la nueva Ley Electoral por no incluir decisiones que garanticen transparencia en el proceso electoral, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luís Almagro, aplaudió la aprobación de dicha ley.

Lo hizo por medio de un comunicado publicado el fin de semana donde señaló que la ley aprobada representa un avance significativo en un proceso de varios años, cuyo objetivo es la recuperación de la credibilidad y confianza de la ciudadanía hondureña en los procesos electorales.


No hay comentarios: