Defensores en Línea
Por Riccy Ponce
El pasado viernes 25 de junio a las nueve de la mañana, estaba prevista la Audiencia Inicial de Hery Yovani Flores Quiroz, estudiante de la carrera de Nutrición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acusado por el supuesto delito de incendio agravado.
Flores Quiroz, conocido como Heri Guevarista, está representado legalmente por la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
El hecho habría ocurrido el 24 de octubre del 2019, en perjuicio de la farmacia Punto Farma, en Tegucigalpa, durante las jornadas de protestas por el derecho a la salud y educación.
El joven estudiante fue detenido por Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en la colonia el sitio, de Tegucigalpa, mientras salía de casa de su madre, el martes 22 de junio a recoger unos perfumes ya que es una forma de trabajo para Hery.
Hery quien es dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y militante activo del partido Libertad y Refundación (LibRe) está privado de libertad en el Centro Penal del Valle de Siria, El Porvenir, al norte de Francisco Morazán.
Con esta nueva detención, se reafirma la criminalización, persecución, hostigamiento, vigilancia y judicialización de lo que son víctimas los estudiantes universitarios por ejercer su derecho a la protesta.
El Estado debe velar por la vida humana como derecho fundamental, por lo que el COFADEH exige que se respete la integridad física y emocional de Hery Yovani Flores Quiroz, mientras está bajo custodia policial y judicial.
Cabe mencionar que este día se realizó un plantón organizado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) a fuera del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa ubicado en el barrio La Granja, para exigir la libertad inmediata de el joven estudiante Hery Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario