sábado, 5 de junio de 2021

En memoria de los compañeros Tomás y Fidel, junio marca cuatro décadas de búsqueda


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Desde el pasado 1 de Mayo hay un recordatorio en espacios muros capitalinos, además de la frase “en las calles está del poder” del profesor Tomás Nativí Gálvez, se leen pintas “1981-2021 40 años del secuestro y desaparición de Tomás y Fidel, URP”.

Y las pintas se multiplicaron durante la “Caminata por la Memoria: Ni unx desaparecidx más” que realizó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el pasado viernes 28 de mayo, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

La memoria los compañeros Tomás Nativí y Fidel Martínez son parte del proceso de formación y rescate de la historia para reivindicar su lucha por un país mejor, con educación para todos los niños y niñas, derechos tan violentados en la actualidad.

Al iniciar junio, también se conmemora los 40 años del secuestro y desaparición forzada de Tomás y Fidel, ejecutada el 11 de junio de 1982 por las fuerzas represoras del Estado y hasta hoy se continúa exigiendo verdad y justicia por ellos.

El revolucionario Tomás Nativí, se fue sabiendo que les habían tendido una trampa, ha declarado su esposa Berta Oliva, con quien estaba la noche del secuestro.

El Estado violador de los derechos humanos, le arrebató a la patria, uno de sus más grandes hombres, líder, revolucionario, soñador y maestro, pero no ha logrado que el pueblo olvide.

El líder de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP) y director del periódico URP se mantiene en las letras, en la lucha y en el pensamiento de las nuevas generaciones que retoman sus escritos para conocer sobre su lucha y accionar, por qué eran incómodos a los poderosos nacionales y extranjeros que implementaron la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de 1980.

De las 184 víctimas de desaparición forzada que registra el COFADEH, organización que coordina Berta Oliva Guifarro, más de 48 se dieron en el año de 1981, por lo que, al cumplirse cuatro décadas, con el apoyo de la Rel UITA realiza una campaña de rescate de la memoria que marcará los diferentes casos cada mes en la lucha por “Verdad, Justicia, por Memoria Histórica y Reparación”.

Entre los detenidos desaparecidos de hace 40 años hay: tres nicaragüenses, veinte salvadoreños, cinco de nacionalidad costarricense, un guatemalteco, un argentino, un ecuatoriano, ocho hondureños y nueve de nacionalidad desconocida.


No hay comentarios: