jueves, 17 de junio de 2021

UNAH demanda al Congreso Nacional derogar decreto que da vida a las Zedes


Radio Progreso

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, hizo un enérgico llamado al Congreso Nacional, para que, en cumplimiento de su deber patriótico, derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, que reforman de manera ilegal la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada, de forma que se pueda retornar de manera decorosa el estado de derecho y la soberanía en el país.

El posicionamiento de las Unah, fue dada a conocer a través de un comunicado donde expresa su profunda preocupación por las decisiones que, a nivel de los poderes del Estado, se han tomado en las últimas semanas, con el pretendido afán de generar empleo para solventar la problemática económica y social que atraviesan la mayoría de las familias del país.

Las autoridades universitarias recuerdan que, desde la formación del estado liberal, las élites hondureñas han promovido la atracción de inversión extranjera como medio para facilitar el crecimiento económico y la integración del país al mundo. Se hizo con la aprobación de la “Ley de Concesiones” de 1917 y las reformas a la “Ley de Migración” de 1929, cuyas acciones a la larga desembocaron en funestos enclaves que son un claro ejemplo de la débil, inadecuada e ineficaz gestión de la clase política hondureña.

“Estas prácticas que entregan la soberanía del país, se han exacerbado en las últimas décadas con la concesión para la explotación minera y forestal, así como la privatización desordenada e inconsulta de las formas de administrar la electricidad, el agua potable, la telefonía, el internet y otros servicios, a grupos de inversionistas cuyo único mérito es su cercanía con la clase política de cada momento, generando conflictividad y violencia en los territorios”, señala el comunicado.

En otro punto de su comunicado, la Unah, señala que la aprobación de las llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), que surgieron de forma intempestiva desde hace más de ocho años, como adicción al evidente deterioro institucional que el país enfrenta, lejos de cohesionar a la sociedad, la dividen y la debilitan, generando incertidumbre y mayor inseguridad jurídica, factores que perjudican, en lugar de incentivar la inversión domestica e internacional, lo cual se hace evidente con sólo observar los datos oficiales.

El extenso comunicado de la Unah, cierra con una propuesta a todos los diferentes sectores de la sociedad hondureña, al establecimiento de un diálogo abierto que sirva de punto de partida para la instauración de un nuevo contrato social que involucre a todas y todos sin distinción. “Sólo así podemos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, que deben ser la luz que oriente nuestro camino hacia el bienestar”, señaló la Unah.


No hay comentarios: