Radio Progreso
Tras dos años privado de libertad en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva” y en internamiento médico en el Hospital Mario Mendoza, el joven maestro Rommel Baldemar Herrera Portillo salió en libertad definitiva.
Rommel Baldemar fue acusado de incendiar la puerta de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, en mayo de 2019, momento en el que maestros y médicos se organizaron en la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública.
El Ministerio Público acusó Rommel Baldemar del delito de incendio agravado en grado de complicidad en perjuicio de la Embajada de los Estados Unidos, y el Tribunal de Sentencia lo condenó a cuatros años de prisión, sin embargo, la normativa penal permite conmutar la pena cuando es menor a cinco años.
Rommel Baldemar recobró su libertad absoluta luego que una juez de ejecución aceptara la solicitud de conmuta de pena propuesta por la defensa.
Al salir del Hospital Mario Mendoza, Rommel Baldemar dijo que fue imputado injustamente: “desde aquel momento, el 31 de mayo de 2019, fu imputado injustamente, salí de este infierno. No luchen si no van a hacerlo de corazón”.
Con afectaciones por un cuadro depresivo agudo, producto del encierro en la cárcel de máxima seguridad La Tolva, donde asegura fue torturado física y psicológicamente, Rommel Baldemar afirma que la imputación en su contra buscó “mermar” la lucha por la defensa de la salud y educación pública.
“Ya se dio cuenta él –Juan Orlando Hernández- que esto está fuera de sus manos. Fue algo tan injusto, agarrar a un hondureño y tridimensionarle el delito solo por capricho de un liniaje súper erróneo, y fue peor porque todos los medios se llenaron –la boca- diciendo el que quemó la embajada”, expresa Rommel Baldemar.
Doña Maricruz Portillo, madre de Rommel Baldemar, manifiesta que el proceso penal contra su hijo ha marcado la lucha: “no tenemos derecho a alzar nuestra voz de protesta, ha criminalizado tal acto que a nadie de estos funcionarios se les puede tocar, pero aquí se han confundido porque con esto marcamos un hito de lucha y de rescate democrático, a rescatar la salud y la educación que son las bases para el desarrollo de nuestra nación”.
Para Raúl Álvarez, preso político post fraude electoral 2017, la libertad de Rommel Baldemar es una alegría ante tanta injusticia y “siento la misma emoción, el mismo sentimiento cuando yo salí, como que el pecho se abre y como que algo sale, o sea, la libertad es algo inexplicable más cuando te han tenido encerrado por razones políticas y te han torturado como un criminal”.
Tras lograr su libertad definitiva, Rommel Baldemar seguirá su proceso de formación personal y de recuperación, cuenta su padre Juan Carlos Herrera, mientras muestra los medicamentos que su hijo debe tomar como parte del tratamiento indicado por los médicos del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
“Tres medicamentos fuertes, nunca había tomado Rommel este tipo de medicamentos, y en estos dos años sale tan afectado, llevo recetas hasta el mes de septiembre”, dice Juan Carlos, quien se siente feliz por la salida de su hijo, pero indignado “por todo lo que nos han hecho”.
Según registros del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), más de 174 personas fueron criminalizadas en las protestas post electorales que se registraron en el país en 2017: de ese total, 14 personas presas políticas se enfrentarán un juicio oral y público.
El Comité para la Liberación de los Presos Políticos en Honduras, junto con organizaciones de derechos humanos, siguen exigiendo la libertad de los defensores del Río Guapinol Jeremías Martínez Díaz, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orvin Nahúm Hernández, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Alemán, Ewer Alexander Cedillo y Daniel Márquez, acusados por la empresa minera Inversiones Los Pinares y criminalizados por el sistema de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario