jueves, 3 de junio de 2021

Red Jesuita con Migrantes lanza campaña por el Día Mundial de la Persona Refugiada


Radio Progreso

Para Martha, haber llegado a Costa Rica representó todo un desafío. Ella viajó desde Nicaragua junto a sus dos hijas, ambas menores de edad. En sus primeros meses, se dedicó al corte de café, lo que le permitió un salario con el que ella y su familia podían subsistir. Sin embargo, los gastos fueron incrementando cuando tuvo que empezar las gestiones y el papeleo para garantizar su estadía en suelo costarricense.

Cuando Martha supo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), su situación se tornó más favorable. Recibió asesoramiento sobre los trámites que debía realizar y le pusieron en comunicación con el SJM de Nicaragua, donde también le ayudaron con sus gestiones. “Estar en un país extranjero sin papeles es difícil, y más aun siendo madre soltera”, comenta Martha, cuya estadía ahora está en condición migratoria regular.

La historia de Martha forma parte de la Campaña “Pasos que tejen historias”, una iniciativa emprendida por la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA).

Del 06 de junio al 02 de julio, se divulgarán piezas gráficas y audiovisuales en las redes sociales de la Red, como la cuenta en Facebook del SJM México, entre otras. La campaña se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial de la Persona Refugiada, a conmemorarse el 20 de junio.

“La Campaña pretende visibilizar el servicio que brinda la Red hacia las personas migrantes, desplazadas y refugiadas en Centroamérica, Norteamérica y España”, explica la MSc. Miriam Reyes, representante de la Red desde Nicaragua. El trabajo de la Red se fundamenta en las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús, las cuales están encaminadas hacia la búsqueda de la justicia y la reconciliación.[1]

La Campaña también destacarán los servicios que ofrece la Red de manera gratuita desde las organizaciones que la conforman: el asesoramiento sobre rutas migratorias; la ayuda humanitaria; la atención psicológica, la búsqueda de personas migrantes desaparecidas y el acompañamiento espiritual; entre otros.

“Se trata de un trabajo colaborativo que permite acompañar integralmente a las personas migrantes en toda su trayectoria de viaje”, puntualiza el P. Rafael Moreno, SJ, coordinador regional de la RJM-CANA.


Para leer más sobre las PAU consultar: https://www.jesuits.global/es/uap/introduccion/

...


No hay comentarios: