Defensores en Línea
El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), Edwin Hernández, expresó hoy que la doctora Ligia del Carmen Ramos no abandonó el país por estar amenazada de muerte, sino porque estaba sentenciada de muerte.
La doctora Ligia del Carmen Ramos, quien es Fiscal de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), presidenta de la Asociación de los Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y candidata a un cargo de elección popular en las próximas elecciones de noviembre de 2021, ha sido una crítica de los actos de corrupción del régimen de Juan Orlando Hernández, quien ha dado mal manejo al tratamiento de la pandemia de la Covid-19.
Debido a esa postura crítica, ha sido objeto de reiteradas amenazas, por lo que tuvo que abandonar el país, luego que fuera advertida que había un plan para atentar contra su integridad física.
La doctora denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que ha sido víctima de amenazas, vigilancia, intimidación y hostigamiento, que alcanzaron su punto máximo el pasado 26 de mayo.
En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Cofadeh, el presidente del COLPEDAGOGOSH, Edwin Hernández, dejó muy claro al señalar que “la doctora Ligia Ramos no estaba amenazada de muerte, estaba sentenciada de muerte”.
El dirigente magisterial además indicó que eso hizo que las organizaciones de derechos humanos actuaran de inmediato para salvaguardar su vida y la de sus hijos, quienes también tuvieron que salir del país junto a ella.
Asimismo, sostuvo que no es justo que alguien que lucha por nosotras y nosotros tenga que salir del país solo por posiciones políticas, y eso debe de cambiar, donde el régimen tiene que ser más tolerante y no más cruel, como ha sido hasta ahora contra las personas que lo adversan.
Además, indicó que para salvaguardar la integridad de la doctora ya se realizaron varias acciones, donde se han entrevistado con instituciones y organizaciones de derechos humanos, se han realizado las alertas respectivas y se ha solicitado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos protección para ella y su familia.
La doctora Ligia Ramos participó en la conferencia de prensa vía virtual, donde reconoció al señalar que las amenazas de muerte recibidas están relacionadass por las constantes declaraciones de denuncia que ha emitido y por sus aspiraciones a un cargo de elección popular.
Además, indicó que desde el 2015 ha tenido amenazas de muerte, persecuciones, eventos donde ha salido lesionada y atropellamientos por parte de la Policía Nacional y de la Policía Militar.
“La persecución en su contra, data desde el 2015, cuando integro el denominado movimiento de los indignados por los actos de corrupción en el Seguros Social, que subieron de nivel en 2019, con las movilizaciones de la Plataforma de Salud y Educación, donde era la vocera del movimiento, la inseguridad se extendió a lo largo de 2020, prácticamente”, señalan el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), en un comunicado hecho público en la conferencia de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario