lunes, 28 de junio de 2021

Alcalde ceibeño da la espalda al pueblo al no validar cabildo en rechazo a las Ciudades Modelo


Radio Progreso

La decisión que tomó el pueblo contra las Ciudades Modelo en cabildo abierto carece de toda legalidad, porque no estuvo presente la secretaria municipal para levantar el acta tal como lo manda la ley, asegura Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba, Atlántida.

En entrevista a Radio Progreso el edil aseguró que se vio obligado a suspender el cabildo porque hubo confrontación de intereses políticos. “De manera unilateral la vicealcaldesa y un grupo de regidores tomaron a bien realizar el cabildo, aunque no había condiciones para un evento de tal magnitud”, dijo.

Jerry Sabio afirma estar en contra de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico, pero es fuertemente cuestionado por la ciudadanía al no mantener una postura contundente, ante un proyecto que violenta la Constitución de la República y la soberanía territorial de acuerdo a expertos en la materia.

La vicealcaldesa Alba Zepeda junto a seis regidores llevó a cabo el cabildo abierto reclamado por la gente en la plaza central Francisco Morazán. Hubo quórum para la realización del mismo, pero el alcalde insiste que es ilegal porque él y la secretaria no participaron.

¿Abuso de autoridad?

Para el ex asesor de la Asociación de Municipios de Honduras José Jorge Aguilar, si la corporación municipal convocó al cabildo abierto, tal como lo establece la ley, ya queda validada cualquier decisión que se tome dentro del mismo.

“El alcalde demostró ser irresponsable al suspender el cabildo y estaría cometiendo abuso de autoridad sino refrenda el acta que la ciudadanía y organizaciones estarían presentando para declarar el municipio libre de las Zedes”, dijo.

El experto, recalcó que la secretaría podría ser denunciada ante las autoridades competentes, porque su obligación era estar junto a la vicealcaldesa y regidores en el lugar donde se desarrolló el cabildo, ya que es empleada de la alcaldía y no del alcalde.


No hay comentarios: