Defensores en Línea
Este primer viernes de junio, después de 14 meses de confinamiento social por respeto a la salud y a la vida de nuestros semejantes, las familiares víctimas de la desaparición forzada de personas comparecemos físicamente en la Plaza de los Pañuelos Blancos.
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, junto a sus amistades y compañías históricas, está aquí para conmemorar 40 años de una consigna nunca borrada, jamás desaparecida y por siempre vigente: en las calles está el poder.
Con esa consigna, que devuelve al pueblo su identidad soberana, su fuerza invencible y su poder permanente cada vez que se pone en las calles, estamos conmemorando la memoria de Tomás Nativí Gálvez, estudiante nacido el 6 de junio 1947 y profesor desaparecido el 11 de junio de 1981 por el Estado de Honduras y Estados Unidos.
Estamos aquí, felices de reencontrarnos con la libertad de Ronmel, con la solidaridad universal hacia Berta Cáceres que juzga desde su tumba a los asesinos de DESA y con la memoria viva de Tomás, el estudiante cabeza de oro y líder de curso, el profesor que nos heredó la consigna ardiente y la práctica revolucionaria inspiradora de la eterna juventud.
Este plantón es el inicio de una serie de actos públicos conmemorativos de la vida y obra del fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo, una organización política de masas que enfrentó con ideas y estrategias la brutalidad del 3-16, fruto macabro de la política exterior del gobierno de Ronald Reagan y sus socios locales.
Este viernes lanzamos la “Campaña 40 años de Impunidad” que continúa el domingo 6 con la celebración del cumpleaños de Tomás Nativí por las juventudes del programa Embajadores de la Memoria, porque una persona desaparecida, torturada y asesinada no será nunca eso que sus miserables captores quieren que sea, vendrá siempre desde la profunda memoria con heroísmo popular para acusar y juzgar.
Enseguida, el viernes 11 presentaremos en asocio con estudiantes y profesores el libro Fuerza social revolucionaria, que contiene un trazo de las grandes ideas de Tomás para la lucha emancipatoria de la sociedad hondureña, que será complementado con la exhibición de un documental biográfico y político.
Estos 40 años de exigencia de justicia para el profesor Tomás Nativí serán acompañados igualmente por algunas de las personas que lo conocieron de cerca, que fueron sus compañeros de lucha, que van a conversar con las generaciones actuales para que nadie pierda la conexión de este homenaje al futuro del presente.
Como dice el mismo Tomás en sus palabras sin límite de tiempo a quienes tienen el mandato revolucionario de organizar y conducir el desacuerdo con el actual orden de cosas, en medio de la incertidumbre del cambio:
“Quienes en este momento buscan un lugarcito para pasar el aguacero de la convulsionada lucha de clases que vivimos, caen en el más vulgar de los oportunismos. Al enemigo no se le debe dar la pelea por atrás, al enemigo hay que enfrentarlo de frente con decisión y empuje”.
De los Hechos y de los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón
COFADEH
No hay comentarios:
Publicar un comentario