miércoles, 2 de junio de 2021

¿Cómo conmemorar en 2021 la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada de personas?


Defensores en Línea

… haciendo el mismo recorrido que trazaron en 1981 las madres, hijas, abuelas y parejas de las personas desaparecidas por el Estado de Honduras, la CIA, el Pentágono y el 3-16

De la sede del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, en La Plazuela, hacia la antigua Corte Suprema de Justicia de Arita Palomo, sobre la avenida Cervantes; enseguida avanzando hasta el banco de Occidente, doblando hacia la antigua Casa Presidencial de Rosuco, Azcona y Callejas, girando luego al Congreso de Bú Girón y finalizando en la Plaza La Merced, punto de encuentro de los pañuelos blancos.

El viernes 28 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, el COFADEH repitió este recorrido en homenaje a la memoria histórica de aquellas mujeres enfrentadas a la muerte, que golpearon puertas y portones reclamando a sus seres queridos, pidiendo información, reclamando la verdad, exigiendo la justicia, a la Aproh, a cachurecos y liberales, a los chafas y a los gringos.

Pero no fue un acto de nostalgia colgado en las luchas del pasado, fue un acto de rebeldía para la reclamación en el presente de las nuevas desapariciones forzadas cometidas precisamente por no haber castigado aún a esos asesinos que se aparecen en empresas de seguridad, en oficinas de defensa, en la radio y la televisión, en los centros comerciales, en las calles de la impunidad.

Durante esta caminata por el ruidoso centro histórico de Tegucigalpa, estuvieron presentes las almas de más de 200 personas desaparecidas entre 1979 y 1989, de las desapariciones del post golpe, del post fraude, y las actuales desapariciones forzadas cometidas todas por la dictadura instalada en 2009.

El recorrido tuvo un símbolo especial dedicado a la memoria de Berta Cáceres, mujer indígena antimperialista y antimilitarista defensora de la tierra, territorio y de los bienes comunes, resistente a la impunidad. Hoy nos demanda converger en un solo grito por justicia.

Durante este ceremonial histórico, que es parte de las conmemoraciones simultáneas de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Detenidos-Desaparecidos, FEDEFAM, participaron jóvenes embajadores de la Memoria, organizaciones sociales, familiares integrantes del Cofadeh y amistades de la lucha sin fin contra la impunidad del Estado de Honduras y sus socios de la represión: Estados Unidos, Argentina, Israel y Colombia. Los criminales de esos países han desaparecido más de 100 mil personas en los últimos 40 años.

Se exigió justicia, se pidieron cuentas, y se expresó amor radical de madres que nunca olvidarán y que nunca perdonarán, porque los cobardes no han hablado y porque sus cómplices del Estado se protegen.

De los Hechos y de los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón

Semana Internacional del Detenid@ Desaparecid@

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de mayo de 2021


No hay comentarios: