jueves, 17 de junio de 2021

Lluvia de críticas contra el gobierno por retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid


Radio Progreso

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud, informó que las personas que se vacunaron contra la Covid-19 a inicios del mes de mayo, recibirán su segunda dosis hasta el mes de agosto. Es decir, tres meses después de la primera.

El doctor Marco Girón, especialista en salud pública, dijo en Radio Progreso que, en el fondo, el gobierno busca justificar que no tienen la segunda dosis de la vacuna, lo que demuestra la incapacidad gobierno para gestionar y manejar bien la pandemia.

Los especialistas se preguntan cuál es la justificación para dicho atraso porque científicamente no se ha comprobado que entre más se tarde la segunda dosis mayor efecto de protección tendría, tal y como lo señala el gobierno.

El retraso en aplicación de segunda dosis es una estrategia de la Secretaría de Salud para ganar tiempo porque ya no hay vacunas, señala el doctor Fidel Barahona, otro especialista en salud pública.

Las nuevas variantes de la Covid-19 mantienen preocupados a los médicos en Honduras. Frente a un lento proceso de vacunación, el peligro para el país es enorme, dijo en Radio Progreso el doctor Carlos Umaña, Presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula.

Umaña aseguró que el problema de tener una sola dosis de la vacuna es que no se logra inmunidad alguna. Y cuando se separa mucho el tiempo de la aplicación de las mismas, se corre el riesgo que no se adquiera inmunidad. Esa situación frente a las nuevas variantes es extremadamente peligrosa, advirtió.


No hay comentarios: