martes, 22 de junio de 2021

Piden intervenir los Centros Penales


Radio Progreso

Luego del supuesto enfrentamiento entre la pandilla 18 y la mara MS-13 en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, ubicada en Morocelí, El Paraíso, la Asociación de Familiares de Privados de Libertad pide la intervención inmediata de los centros penales.

Hasta el momento, no existe un informe oficial del Instituto Nacional Penitenciario que indique el origen de la supuesta reyerta. Datos preliminares apuntan que el hecho violento en “La Tolva” dejó como resultado al menos 30 heridos y tres privados de libertad muertos.

Según datos de las autoridades del Instituto Penitenciario, los fallecidos serían los privados de libertad Rosman Joel Salgado Solís de 36 años, Oscar Monje Mendoza de 34 años y Sergio Pineda Argueta de 48 años.

La Presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo en Radio Progreso que es urgente nombrar una terna que intervenga los centros penales porque la camisa le quedó grande a los militares.

Por su parte, la Comisionada del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Conaprev, Glenda Ayala, es urgente que el Estado cumpla los tratados internacionales en materia penitenciara y cumplir las recomendaciones que han dado organismos hemisféricos de Derechos Humanos.

Ayala dijo en Radio Progreso que como Conaprev han solicitado a la comunidad internacional que visiten al Estado de Honduras, y verifiquen el trabajo que está realizando la comisión interventora, porque hasta la fecha no se ha logrado controlar la ingobernabilidad en los centros penales.


No hay comentarios: