martes, 29 de junio de 2021

Empleadas domésticas exigen ser vacunadas contra Covid 19


Radio Progreso

Foto\Julio Serrano Echevarría-Agencia Ocote

Amparadas en el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, que recoge los derechos de las empleadas domésticas a nivel internacional, las integrantes de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras presentaron un recurso contra la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que se les incluya en la atención médica y que a través de ese proceso sean vacunadas contra la COVID-19.

El documento fue presentado ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de acuerdo a la abogada Kenia Oliva, integrante del equipo legal de la Red de Trabajadoras, el mismo está amparado en Ley, y demanda que las trabajadoras sean beneficiarias de la seguridad social.

“Demandamos la ratificación del convenio, a fin de lograr derechos básicos para las trabajadoras, en la actualidad únicamente 212 personas son categorizadas como trabajadoras domésticas y están cotizando al régimen voluntario del IHSS”, explicó el comunicado de esta organización.

Las demandantes explicaron: “como clase trabajadora hemos sido fuertemente golpeadas por la pandemia COVID-19, generando incremento en nuestra jornada laboral, sometidas a confinamiento, al cautiverio total y permaneciendo en entornos violentos. Nuestro trabajo se ejerce sin garantías, y esto ha sido generacional, lo hemos realizado desde muy temprana edad, siendo niñas jóvenes y ahora como mujeres adultas”.

Oliva comentó que una vez presentado el recurso, la Corte debe responder sobre el mismo, y si la resolución es positiva, entonces deberá darse plazo a la inclusión de las trabajadoras domésticas a la cotización del régimen de seguridad social y por ende los beneficios que por Ley reciben los empleados, entre ellos la vacuna contra el Coronavirus.

“Hacemos un llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras, a la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Culturales y Ambientales y a la Organización Internacional del Trabajo, para que se considere nuestra petición”, enfatiza el documento.

El abogado Eddy Tábora, también integrante del equipo legal de la Red de Trabajadoras, manifestó que las empleadas domésticas deben ser amparadas por las leyes, para tener acceso a salud pública de calidad y en este contexto de la pandemia de la COVID-19, a la vacuna que proteja sus vidas.

Tábora aseguró que las condiciones en las que laboran las empleadas domésticas se prestan a la exposición ante el virus, por lo tanto, al enfermar no tienen ninguna institución que las ampare y proteja.

De acuerdo al equipo legal, por ahora lo que queda es esperar que la CSJ se pronuncie sobre el recurso y luego definir las acciones complementarias para que las empleadas reciban la vacuna contra la COVID-19 a la brevedad del caso.


No hay comentarios: