viernes, 18 de junio de 2021

Mercado negro controla medicamentos para pacientes con Covid 19 en El Progreso


Radio Progreso

El presidente del Colegio Médico de Honduras, capítulo de El Progreso, Yoro, doctor Roberto Castellanos, denunció en Radio Progreso el tráfico Criminal de medicamentos por redes bien articuladas que se aprovechan de la crisis humanitaria y de la inoperancia de la Secretaría de Salud y el absoluto fracaso de la Administración Hernández Alvarado en la gestión de la crisis para hacer un grotesco negocio con la enfermedad y la muerte del pueblo hondureño.

El doctor Castellanos contó, de acuerdo con testimonios de pacientes, que, por ejemplo, la compra del frasco del antiviral Remdesivir, un medicamento cuyo valor anda entre tres mil y cuatro mil lempiras, se está comprado a 18 mil y hasta 19 mil lempiras en el denominado mercado negro porque no está en las farmacias.

El antiviral Remdesivir se utiliza en la primera etapa del contagio de Covid-19, y generalmente se utilizan unos 5 frascos por pacientes. Siendo un medicamento básico en la atención a pacientes afectados, la Secretaría de Salud no lo proporciona a los centros médicos públicos.

Muchos de los medicamentos para pacientes con Covid-19 no los está proporcionando el gobierno, los familiares de los pacientes deben comprarlos por su cuenta y no se encuentran en las farmacias, pero sí hay personas que ofrecen conseguirlos, pero con precios abusivamente alterados.

“Mucha gente en la desesperación por salvar a su pariente, los que pueden, lo compran a esos precios”, manifestó el doctor Castellanos.


No hay comentarios: