viernes, 11 de junio de 2021

Comunidades denuncian mala construcción de los bordos en los ríos del Valle de Sula


Radio Progreso

A través de una conferencia de prensa, los representantes de las comunidades de los sectores de Guanchías y los ex campos bananeros de El Progreso, Guaymas en El Negrito, Baracoa en Puerto Cortés, Choloma y San Manuel, denunciaron el material de pésima calidad que la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula está usando para la reparación de bordos destruidos por el paso de las tormentas Eta e Iota.

“Construir bordos con material de mala calidad e iniciar los trabajos de forma tardía en medio del periodo de invierno cuando las lluvias ya se presentan, demuestra el poco interés del gobierno de Juan Orlando Hernández en apoyar a las comunidades que hemos sufrido con las inundaciones, y pone en riesgo inminente a miles de familias de comunidades aledañas a los ríos Guaymón, Ulúa, Chamelecón, sus afluentes y canales de alivio”, señalaron en su comunicado.

Lamentaron y denunciaron la poca participación de las organizaciones y comunidades en todo el proceso. Informaron que desconocen el presupuesto aprobado, en qué sectores se construyen los bordos y qué empresas tienen los contratos de dichos trabajos lo que genera desconfianza en un gobierno marcado pop sus múltiples actos de corrupción.

“Otra de las denuncias que hacemos es la división que autoridades locales y nacionales están realizando dentro de las comunidades. A dirigentes se les soborna con ayudas o bolsas solidarias, y se atacan las acciones de lucha pacífica que las comunidades realizan por la desesperación y la alta vulnerabilidad en que se está”, denunciaron en su comunicado.

Dejaron claro que la lucha continuará hasta lograr la construcción de bordos y obras de protección que brinden seguridad a las familias y a los cultivos. “Obras de buena calidad y apegadas a la transparencia y buen uso de los fondos”, advirtieron.


No hay comentarios: