jueves, 3 de junio de 2021

Aseguran que la nueva ley electoral es inconstitucional y restringe inhabilitar candidatos


Radio Progreso

Presionados por las organizaciones nacionales e internacionales asesoras en temas electorales, el tripartidismo, conformado por los partidos Nacional, Liberal y LibRe, el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley Electoral de Honduras.

Pese a que la nueva normativa electoral no contiene reformas sustanciales como la segunda vuelta, la ciudadanización de las mesas electorales y el voto electrónico, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras manifestó que “guardamos la esperanza de que este nuevo instrumento, junto con las reformas pendientes, contribuirán a reforzar la confianza ciudadana en el sistema electoral”.

Sin embargo, para el abogado Mario Castro, aspirante a una diputación en el Congreso Nacional, la nueva Ley Electoral es inconstitucional, porque el artículo 115 limita las alianzas con candidatos que participaron en el proceso primario.

“Yo no diría nueva Ley Electoral, porque lo que se publicó es un remedo de ley que es inconstitucional, porque violenta el artículo 60 y 61, porque les bajan la cuota a los partidos pequeños y se suben la de ellos –Tres fuerzas políticas-, la Constitución es bien clara, todos somos iguales ante la ley y todos tenemos los mismos derechos”, afirma Castro.

Por otra parte, el artículo 312 de dicha normativa restringirá a los jueces de ordenar la inhabilitación de los candidatos o candidatas que enfrente un proceso judicial, así lo indica Melissa Elvir, analista de la Fundación Democracia Sin Fronteras.

Elvir explica que el obstáculo es para los jueces, sin embargo, el Ministerio Público podrá ejercer sus acciones investigativas y penales contra los aspirantes a cargos públicos: “no significa que el Ministerio Público no puede acusar a esas personas; aquí el problema es que hasta donde el Código Penal está por debajo de una Ley Electoral o una Ley Electoral prevalece a un Código Procesal Penal”.

El candidato liberal a la Alcaldía del Distrito Central, Eduardo Martell, califica de narco-ley la nueva normativa, porque asegura que está hecha a la medida del régimen que lidera Juan Orlando Hernández, además, permite la participación de los señalados por lavado de activos, narcotráfico y corrupción.

Martell señala que con la nueva Ley Electoral en Honduras se está consolidando la mafiocracia: “el sistema de partidos ha colapsado, probablemente, en la próxima contienda vas a asistir a una reconfiguración de los partidos políticos y se consolida el sistema corrupto de las élites que hoy están gobernando”.

Mientras que la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que “aplaudimos al Congreso por concretar la tan esperada aprobación de las reformas electorales. La implementación de estas reformas es el siguiente paso importante hacia un proceso electoral transparente en noviembre”.

Lo anterior, a criterio del candidato presidencial, Salvador Nasralla, es una “ignorancia o que les gusta lo que está haciendo Juan Orlando Hernández. Que se prepare Xiomara –candidata de LibRe- porque viene un fraude y el candidato que le va a ganar se llama Juan Orlando Hernández”.


No hay comentarios: