martes, 8 de junio de 2021

Sectores rechazan la cuarta urna para consultar la reelección


Radio Progreso

Dirigentes de los llamados partidos de oposición y analistas rechazan la instalación de una cuarta urna en el proceso de elecciones generales para consultar sobre la reelección presidencial, propuesta por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Los dirigentes y analistas reiteran la ilegalidad de la reelección presidencial y dejan claro que sólo puede existir un proceso de consulta para preguntar a la ciudadanía hondureña si está de acuerdo en reformar la Constitución.

El dirigente de base del Partido Liberal, Víctor Cubas, sostiene que la reelección presidencial es un delito consumado motivado por diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia por lo tanto con la cuarta urna, los dirigentes nacionalistas quieren protegerse.

“Para la reelección sólo hay dos vías: a través de una Asamblea Nacional Constituyente o través de un plebiscito que no debe hacerse el mero día de las elecciones porque se puede confundir a la población. Debe hacerse en un  día en específico, por qué no hacerse el próximo año al sólo instalarse el próximo Congreso, porque ellos (nacionalistas) quieren hacerlo este año para curarse en salud”, dijo Cubas.

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Libre, Juan Barahona, dijo que no apoyarán la iniciativa para reglamentar la ilegal reelección presidencial impuesta por el Partido Nacional.

“No podemos reglamentar algo que no existe y o que es ilegal, existe únicamente para los “cachurecos” que la impusieron para ellos. Nosotros vamos a apoyar una reelección si es producto de una decisión de una Asamblea Nacional Constituyente o la aplicación del artículo 5 de la Constitución que es una consulta al pueblo a través de un plebiscito para decidir la reelección”, aseguró Barahona.

El Director del instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luís León, manifestó que la instalación de una cuarta urna sería una solución a algo que todavía genera conflictos puesto que el pueblo hondureño aún no define su posición en cuanto a la reelección presidencial.

“Reglamentar algo que no existe es imposible por lo tanto la propuesta de consulta popular es la mejor opción porque esto nos llevaría a una reforma constitucional y en la misma Constitución de la República quedarían establecidos los mecanismos”, dijo León.


No hay comentarios: