lunes, 7 de junio de 2021

COFADEH: Rommel en libertad definitiva


Defensores en Línea

Con una sorprendente audiencia expedita, el Tribunal de Ejecución ya tenía redactada la orden de excarcelación en favor de Rommel Baldemar Herrera Portillo, este 1 de junio, en favor del preso político desde hace dos años.

Cabe señalar que, al ser eximido de la pena mayor, también queda absuelto de las penas accesorias, según la legislación hondureña, y así avanzando en este camino de búsqueda de verdad y justicia.

El 31 de mayo del 2019 Rommel de 23 años, participaba en la movilización convocada por la plataforma en defensa de la salud y educación. Junto a un grupo de personas salió de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, como era costumbre, y pasó por la avenida La Paz, deteniéndose frente a la Embajada de los Estados Unidos de América, donde se quemaban llantas.

Rommel fue identificado por su vestimenta, esa misma tarde la policía lo capturó junto a otros jóvenes, quienes fueron liberados. Desde el ese instante porcuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), dieron acompañamiento al joven docente.

Con orden de ser llevado a la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, Rommel estaba en la cárcel de máxima seguridad [tortura] conocida como “La Tolva”, municipio de Morocelí, El Paraíso, donde permaneció hasta octubre de 2019.

El COFADEH como su representante legal, solicitó una audiencia de revisión de medidas que se realizó el 10 de octubre, ya que el docente presentaba un estado de salud deteriorado, con una conducta depresiva, alucinante y suicida, tal como lo determinó el médico siquiatra, Carlos Munguía, el día 18, y se debió viajar a La Tolva para acompañar el recorrido de Rommel.

Por lo que, tras cuatro meses en la cárcel, donde ayudaba en la cocina, al docente se le concedió la única medida sustitutiva a la prisión contemplada en el artículo 173 numeral 11 del Código Procesal Penal, que es la atención psiquiátrica adecuada por el bien del imputado.

COFADEH consideró esta decisión como un gran logro, porque lo las importante era velar por el bien del preso político. Y continuó el proceso requerido para llegar al juicio oral y público, porque Rommel era inocente de los supuestos cargos de daños e incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana.

En Ministerio Público y la acusación privada exigían una cuantía de 1.7 millones de dólares (más de 42 millones de lempiras) por los supuestos daños causados en la sede diplomática. Cabe señalar que la quema de llantas fue extramuros del edificio.

El 13 de enero de 2020, para sorpresa de Rommel, recibió la visita de Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, quienes conocieron el estado de salud del profesor, directamente de los médicos que lo atendían. (Foto de portada)

El 26 de febrero el Tribunal de la Sala V de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, denegó la solicitud para que el maestro -ahora- de 24 años, pudiera defenderse en libertad y estar bajo el cuidado del COFADEH que también le proporcionaría atención sicológica. Para ese entonces, se sabía que el juicio Oral y Público sería del 16 y 17 de abril, pero se pospuso por el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

Rommel fue aislado absolutamente en el hospital siquiátrico. En agosto de 2020 falleció su abuelo, el profesor Baldemar Portillo, quien lo crió. Pese a las acciones legales del COFADEH para que el joven pudiera ir al sepelio de su papi -como lo llamaba-, este permiso se le negó y afirmó que ¿Para qué quería la libertad si ya no estaba su gran amor?

La defensa de Rommel nuevamente solicitó una audiencia de revisión de medidas a fin de que pudiera recibir un tratamiento médico ambulatorio. Mientras la parte acusadora solicitaba que, si ya no necesitaba estar en el hospital, que retornara a la prisión.

El 10 de noviembre el Tribunal denegó la petición del Ministerio Público y la acusación privada. Al contrario, solicitó más información sobre el estado de salud de Rommel y llamó a comparecer al perito psiquiatra, el doctor Carlos Munguía, quien había informado un año antes sobre el estado grave del profesor.

La madre Rommel rompió en llanto al concluir la audiencia.Antes de la pandemia del Covid-19, la familia entraba a las audiencias.

El médico siquiatra fue juramentado el 13 de noviembre, la evaluación se le hizo el 16, y el 17 el doctor Munguía actualizó la información al Tribunal, sobre el estado de salud de Rommel, pero se negó un tratamiento ambulatorio lo que era la petición de la defensa, declaró la abogada Cárdenas, del COFADEH.

Rommel fue sometido a Juicio Oral y Público el 3 y 4 de diciembre, donde la justicia llegó a medias.

La Sala V del Tribunal lo absolvió por el delito de daños y condenó por cómplice de incendió agravado a Rommel Baldemar Herrera Portillo, el 4 de diciembre, al finalizar el juicio Oral y Público.

El 10 de diciembre se le negó nuevamente la libertad, siguiendo la audiencia donde COFADEH se ofrecía como garante de su cuidado y atención sicológica ambulatoria, tras evaluar el dictamen médico del perito siquiatra.

COFADEH y la rel-UITA impulsaron una campaña internacional exigiendo libertad para Rommel y todos los presos políticos COFADEH y la rel-UITA impulsaron una campaña internacional exigiendo libertad para Rommel y todos los presos políticos

El pasado 12 de febrero en la Audiencia de Individualización de la Pena, las partes litigantes solicitaron la pena mínima que era de 4 años, dato muy importante para que pronto se lograra la libertad de Rommel, expresó Cárdenas.

Y el 19 de febrero los jueces determinaron la pena mínima de 4 años de prisión, pagar daños y perjuicios cuya cuantía la tasa el juez, realizar trabajo comunitario donde esté y seguir en internamiento psiquiátrico, por el delito de complicidad en incendio; y ratificó la absolución por el delito de daños en perjuicio de la Embajada Americana.

Por lo tanto, era cuestión de esperar a que el joven preso político cumpliera los dos años en prisión y solicitar la audiencia de Conmuta, que sucedió este 1 de junio. Previo a esto, explicó la abogada del COFADEH, se realizó varios trámites legales, incluso la cuantía que estableció el juez, cancelada por la familia del joven.

COFADEH siempre ha estado en la disposición con su garantía y colaboración legal y psicosocial hasta ver en libertad a Rommel Baldemar Herrera Portillo, ahora de 25 años, ya solo es cuestión de horas o días, porque al aceptar la conmuta la CSJ, el joven recibió libertad definitiva.

Karol Cárdenas dijo que es cuestión de procedimiento, la orden de excarcelación emitida por el Tribunal de Ejecución debe ser llevada a La Tolva, después devolverla al Hospital Siquiátrico y eso puede ser de dos a tres días.

Para Rommel es muy importante volver con su familia, pero triste porque su papi-abuelo ya no está. Su madre Maricruz Portillo y su padre Juan Herrera que también son docentes, en este momento lamentaron que debe continuar la espera, aunque el tiempo es menos, se alarga por la burocracia.

 

No hay comentarios: