miércoles, 9 de junio de 2021

Tribunal de Choluteca reitera cierre judicial de querella contra sacerdote de El Triunfo


Defensores en Línea

Con sotana blanca y estola roja, Florentino Hernández, quien desde hace 12 años es párroco en el municipio de El Triunfo, fronterizo con Nicaragua, salió liberado judicialmente y por segunda vez de la querella que le interpuso el Obispo de Choluteca, en noviembre de 2019.

El padre Florentino Hernández es un defensor de derechos humanos que ha organizado a la comunidad de El Triunfo, departamento de Choluteca, para que defienda los recursos naturales e impulsen proyectos sociales que haga sostenible la alimentación de las familias. En diciembre de 2018 se hizo una consulta sobre la presencia de las empresas extractivas, revelando la oposición del pueblo, y desde entonces inició su calvario.

Para 2019, la persecución se dio desde las instancias políticas, empresariales y eclesiales. En octubre fue visitado por Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), como gesto de solidaridad.

En enero de 2020 fue llamado a los Tribunales de Justicia y en febrero, donde se declaró sin lugar la querella diocesana porque no era la vía civil que se debiera utilizar, sino el Derecho Canónico, según los togados.

Acusado por el supuesto delito de Usurpación sobre bienes inmuebles y apropiación Indebida en perjuicio de la iglesia católica, ya que fue removido de parroquia y enviado a otra comunidad, a lo que se opuso por la persecución y amenazas que tiene en la región, en septiembre pasado se le volvió a mencionar en los Tribunales.

En octubre de presentó un Amparo a favor del sacerdote, en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, y el diciembre con la admisión del escrito se ordenó que los Tribunales de Apelaciones de Choluteca y Valle debían abstenerse de dictar sentencia el proceso penal en contra del perseguido político en la zona sur.

Momentos de la persecución, según explicación del abogado Edy Tábora, parte del equipo de defensa:

1.- A inicio de 2019 se había cerrado el proceso porque el Tribunal de Choluteca había declarado con lugar una nulidad que había presentado la defesa, con el mismo efecto a lo sucedido este lunes.

2.- La semana pasada se aperturó una audiencia para la que se volvió este lunes presentado excepciones, o sea, se le expuso al Juez que nunca ha existido la comisión del delito porque el Padre Florentino y el Consejo Parroquial nunca se han apropiado de los bienes de la iglesia. Si alguien se apropia de esos bienes para uso personal es delito. Pero si continúan estando a disocian de la feligresía y celebrando misas y el Sacerdote no se aprovecha de los bienes, eso no es delito en ninguna parte del mundo.

3.- Entonces, aunque es un juez distinto que cubrió esta audiencia, consideró que no existe delito ni apropiación indebida ni el delito de usurpación.

Esta acusación inició el 15 de noviembre de 2019, y el 21 de noviembre también se presentó una denuncia en el Ministerio Público, la cual también fue cerrada.

Por lo tanto, el proceso contra el sacerdote católico ha cerrado en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, ya que es un asunto interno de la Iglesia que se rige por el Código Canónico, reto al que se debe enfrentar el párroco de El Triunfo.

La representación de la Diócesis de Choluteca, que dirige el Obispo canadiense Guy Charbonneau,  aún puede presentar los recursos correspondientes, pero todo indica que favorecerá al sacerdote, expuso su equipo de defensa.

“Dios es bueno, Dios es grande y Dios es justo” reaccionó el padre Florentino Hernández, ante la multitud que los acompañó en cada audiencia mostrándole su apoyo.

La lucha ha sido dura, pero ha estado acompañado de un pueblo fiel e incondicional que sigue a Dios, agregó.

Exhortó al respeto de la fe y el credo de cada persona, porque la lucha es por la igualdad y el respeto de los derechos humanos, ya que Dios está donde existe la justicia.

El presbítero católico, quien recibió el orden sacerdotal de manos de Monseñor Raúl Corribeau, hace 19 años, expresó que todos y todas tienen derecho a una vida con libertad, pero sobre todo con dignidad, en ellos se centra la defensa de la casa común.  Que si bien, se resolvió la preocupación de este lunes, cada día trae su propia preocupación.

Y es que la decisión judicial no fue del agrado de los representantes de la Diócesis de la zona sur del país, al considerar que es incorrecta y afecta sus intereses de condenarme, expresó el Padre Florentino, a Defensores en Línea, este miércoles.

Por el momento el temor de la persecución judicial da un poco de respiro al sacerdote de la parroquia Nuestro Señor Cristo de Esquipulas, mientras se avizora la lucha contra la amenaza de las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE) que se impone en la zona sur.


No hay comentarios: