martes, 8 de junio de 2021

Para favorecer comunidades hondureñas, UE junto a organizaciones de derechos humanos lanzan proyecto Proderechos


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

El lanzamiento oficial de tres proyectos subvencionados de ámbito nacional a organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos, se realizó con el objetivo de favorecer la promoción de una cultura de derechos humanos que contribuya a la prevención de abusos y violaciones de derechos.

Para ello, se potenciará la participación, el diálogo, la veeduría y la incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas del país, impulsando su articulación a través de redes y plataformas locales que faciliten la interacción con las instituciones del Estado.

La iniciativa tiene a su vez el propósito de que las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil hondureña puedan mejorar sus capacidades técnicas y organizativas.

La Unión Europea, a través de ProDerechos, confirma su compromiso con la promoción, protección y el cumplimiento de los derechos humanos y los objetivos de Desarrollo Sostenible en Honduras, como vías para mejorar las condiciones de vida digna, sobre todo la de las personas más vulnerables.

Suyapa Salinas, en representación de la Unión Europea, señaló que la Unión Europea y Honduras tiene una relación de larga edad y tienen objetivos compartidos para que todas las personas puedan vivir una vida digna.

“Desde la Unión Europea expresamos nuestro compromiso para apoyar y acompañar el cumplimiento de sus objetivos, para ello hemos definido sectores prioritarios de nuestro trabajo conjunto en el país, especialmente estamos en un proceso de planificación estratégica para los próximos siete años, donde el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, el empleo digno, el crecimiento, el estado de derecho y gobernabilidad, son sectores que hemos priorizado”.

Por su parte Leticia Flores, representante del proyecto Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (ProdeHonduras), indicó que las organizaciones integrantes del proyecto se enfocaran en los departamentos de Choluteca, Valle y sur de Francisco Morazán; en Choluteca estaremos en los municipios de Apacilagua, El Corpus, Namasigüe y Morolica”.

Agregó que “en el departamento de Valle estaremos en Los municipios de Nacaome, San Lorenzo, Aramencina, Amapala y Langue. En Fráncico Morazán será más que todo en el municipio de Reitoca, y en el Distrito Central será más trabajo de coordinación, concertación e incidencia”.

Manifestó que en la zona norte estarán en los departamentos de Atlántida, en los municipios de La Ceiba, Tela, Esparta y Arizona; en el departamento de Yoro en El Progreso, en Yoro, Morazán   y en Yorito; en Cortés en el municipio de San Pedro Sula; y en el Oriente en los departamentos en Olancho y El Paraíso.

Además, señaló que “las estrategias que contribuirán al desarrollo de nuestro proyecto están centradas en las propuestas de la Unión Europea que son el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, principalmente de las organizaciones defensoras de derechos humanos”.

Donald Hernández, director de Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), explicó que “nuestro consorcio estará en cinco departamentos de la República en el departamento de Comayagua, La Paz, El Paraíso y Santa Bárbara.

“En nuestro consorcio creemos que estamos intentando innovar con el tema de la veeduría social, con metodologías diferentes que nos está aportando Abogados Sin Fronteras y también el litigio estratégico, porque en el abordaje del tema de defensa de defensores y promoción de derechos, también estamos implementando y aprovechando la expertiz que Oxfan tiene en el desarrollo de campañas para la promoción de derechos”, añadió Hernández.

Los municipios beneficiados en estos departamentos son, Minas de Oro, San Luis y San José del Potrero, en el departamento de Comayagua; en Danli, San Matías y Jacaleapa en El Paraíso; en La Paz en Santa Elena, Guagiquiro, Cabañas, Opatoro y en San José, mientras que en el departamento de Santa Bárbara en Nueva Celilac, San Francisco de Ojuera, San Luis, Gualala y San Vicente.

Hogla Terruel encargada de presentar el proyecto Tejiendo Redes, Niños, Niñas Adolescentes Jóvenes y Mujeres Articulando Acciones por La Defensa de sus Derechos Humanos, señaló que van a estar en siete departamentos del país, Choluteca, La Paz, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Lempira y Francisco Morazán, beneficiando a 19 municipios en el tema de incidencia.

Terruel explicó que “para nosotros es importante detener la violación de sus derechos humanos, reconocer que son titulares de derecho, que tienen derechos que se dejen de invisibilizar su problemática, que se tomen en cuenta sus necesidades, sus intereses, que se coloquen en las agendas públicas, que no solo se coloquen en las agendas, sino que se les coloque presupuesto, que es una de las trabas más importantes con las que nos hemos topado”.

“También el tema de la discriminación que puede haber por la gran diversidad en estos grupos, también en el tema de violencia social para detener la violencia sexual, la violencia doméstica, la violencia intrafamiliar y el femicidio, por ejemplo, la violencia económica que se pude dar en todos los niveles en estos grupos”, finalizó.

Las organizaciones que ejecutaran los tres proyectos son Centro de Derechos de La Mujer (CDM), Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), La Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), OXFAM, Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Abogados Sin Fronteras, La Asociación de Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS EPER), PEACE WATCH, El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Plataforma Nacional Contra la Impunidad y el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH).


No hay comentarios: