lunes, 7 de junio de 2021

Vacíos en la Ley Electoral violentan el derecho a elegir en Honduras


Radio Progreso

El artículo 213 de la Ley Electoral establece que, “en caso de renuncia o muerte de un candidato inscrito, la autoridad partidaria deberá realizar el reemplazo correspondiente”, en otras palabras, queda a discrecionalidad de los partidos políticos elegir quienes son los candidatos, pese a que la ciudadanía ya eligió a sus candidatos en un proceso electoral primario que le cuesta al Estado de Honduras cientos de millones de lempiras.

Pero ese irrespeto al derecho ciudadano de elegir no es algo nuevo, ya estaba contemplado en la Ley Electoral desde 2004, solo que en las recientes reformas fue incluido de manera más clara. La práctica es que muchos diputados son electos y después se les quita la diputación para ser nombrados en otros cargos públicos.

Un claro ejemplo es la reciente renuncia del candidato a diputado por el Partido Nacional en Atlántida, Ramón Antonio Leva Bulnes, quien se supone sería nombrado en un cargo diplomático en los próximos días. En su lugar se inscribió al ex ministro de finanzas, Marco Antonio Midence Milla, a quien se le da la primera posición en la planilla de diputados por el departamento de Atlántida.

El secretario del Consejo Nacional Electoral, Alejandro Martínez, dijo en Radio Progreso que no entiende por qué los medios de comunicación hacen un escándalo sin sentido sobre ese artículo, porque no es novedad y no altera el proceso electoral.

Por su parte, el Director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, manifestó que en Honduras los vacíos de la Ley Electoral continuarán irrespetando el derecho que tiene la gente a elegir, porque siempre serán los partidos políticos, especialmente los mayoritarios, quienes impongan a sus candidatos.

León no descartó que esos vacíos sean aprovechados por el cuestionado presidente Juan Orlando Hernández, porque no existen sanciones jurídicas para quienes violenten la Constitución de la República.


No hay comentarios: