lunes, 3 de agosto de 2020

Médicos en desacuerdo con la apertura económica



El Colegio Médico de Honduras reconoce que es urgente volver a la normalidad pero éste no es el mejor momento.
Tras conocerse la presión que los sectores empresariales están ejerciendo para que se les autorice pasar a la fase 1 de la llamada apertura inteligente de la economía, el Colegio Médico, sostiene que no es tiempo para dar ese paso.

“No podemos decir nosotros, como Colegio Médico, que técnica y científicamente que es el momento adecuado para volver a la actividad normal en el país. En este momento tenemos un aumento de casos de Covid-19, de hospitalizaciones, los hospitales están trabajando al máximo, hay aumento en el número de médicos, enfermeras y microbiólogos que están falleciendo”, manifestó el Vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos.

“Entiendo a mucha gente que dice que es necesario producir, eso es cierto, es necesario trabajar, es necesario salir, pero hay otra gran verdad: afuera hay un virus. No porque nos autoricen a salir no significa que el virus no nos esté esperando, y una vez que contraemos esa enfermedad, la situación se torna grave”, dijo el doctor Santos.

Manifestó que está de acuerdo en hacer un equilibrio en esta pandemia y sacar la cuenta sobre cuánto le cuesta al país poder curar a una persona cuando se puede curar. “…cuesta millones, y si nosotros llegáramos a tener miles de enfermos, eso si quebrarían la economía de una sola vez”, manifestó Santos.

El doctor Samuel Santos aseguró que se equivocan al señalar que la economía está cerrada porque a su criterio, la economía está activa y sobre todo la economía productiva que mantiene abastecido con los productos básicos los mercados nacionales.

“La economía está activa, lo que no está activo es la otra economía que es la de los moles, los restaurantes de comidas rápidas y las tiendas de consumo, eso no está activo, y eso es lo que a esos sectores les interesa. A nosotros nos debe preocupar la economía productiva y no tanto la de consumo”, aseguró Santos.

No hay comentarios: