jueves, 6 de agosto de 2020

Estructura Criminal al Servicio del Estado y la Desaparicioìn Forzosa de los Gariìfunas en Honduras

 
El 18 de Julio 2020, la silenciosa paz de los hogares de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz en la Bahiìa de Tela del caribe hondurenÞo, se vio interrumpida cuando un poco mas de 10 hombres fuertemente armados, con vestimenta de la policiìa Militar de Orden Puìblico (PM) y otros con chalecos con la insignia del Departamento de la Policiìa de Investigacioìn (DPI) a tempranas horas de la manÞana irrumpieron en la vivienda del Presidente del Patronato, Alberth Snaider Centeno y con eìl 3 companÞeros fueron sustraiìdos y despueìs de mas de 10 diìas se encuentran desaparecidos y el uìnico detenido en relacioìn al caso el Estado se prepara para dejarlo libre. Por esta razoìn, con urgencia nos pronunciamos:

EL DESPRECIO A LA VIDA DE LOS GARÍFUNA. Las agresiones y el desprecio a la vida de los Garifuna se incrementaron desde que el Estado recibioì la notificacioìn de la Sentencia en los Casos de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz el 8 de octubre del 2015. En ambas sentencias, la Corte le ordena al Estado expropiar a la mega industria turiìstica y a los terceros que usurpan las tierras y territorios y devolverlas a los legiìtimos duenÞos, que son las comunidades.
EL ESTADO SE NIEGA A CUMPLIR LA SENTENCIA DE LA CIDH. El Estado se niega a cumplir la Sentencia y por lo contrario ha activado su alianza con la estructura criminal para mapear, perseguir, secuestrar, desaparecer y asesinar a los lideres y lideresas de las comunidades Gariìfunas.
DEMANDAMOS LA NO LIBERACIOìN DEL SOSPECHOSO CRIMINAL EN CUSTODIA. Esta estructura criminal se alimenta de la corrupcioìn y la impunidad imperante en el Estado y por eso hoy alertamos y exigimos que no sea liberado el sospecho, alias el “Gringo”, capturado el 22 de julio en la colonia Las Palmas en el municipio de Tela, en posesioìn de indumentaria militar, esposas para inmovilizacioìn de personas y tres armas de fuego. Estos elementos de prueba constituyen suficiente evidencia para que este individuo se mantenga en prisioìn preventiva y que sea esclarecidasu participacioìn en el secuestro y la desaparicioìn forzosa de los liìderes Gariìfunas.
INFORMACIOìN DE PRIMERA MANO. De acuerdo con la informacioìn que hemos adquirido de fuentes muy fidedignas, el Estado en un acto de complicidad, estariìa liberando en las proìximas horas al uìnico sospecho detenido, argumentando falta de prueba. Esta accioìn no soìlo evidencia la participacioìn de estructuras criminales del Estado sino tambieìn pone en riesgo la vida del resto de la poblacioìn de la comunidad de Triunfo de la Cruz.
NEGATIVA DEL ESTADO. Esta negativa expresa del estado de indagar al sospechoso quehan detenido en posesioìn de evidencias que lo vinculan directamente con el hecho, ademaìs de la negativa de dar informacioìn sobre el paradero de los liìderes y companÞeros Gariìfunas, confirma su responsabilidad en la desaparicioìn forzada de los lideres, sustraiìdos, aprehendidos, detenidos y secuestrados por agentes del Estado, con su autorizacioìn o su apoyo.

¡LOS QUEREMOS VIVOS ¡

El Pueblo Garífuna Movilizado

Organización Fraternal Negra Hondureña  (OFRANEH)   

No hay comentarios: