sábado, 29 de agosto de 2020

Ex Ministra de Salud advierte repunte de Covid-19


Radio Progreso

La doctora Palou sostuvo que se puede controlar la pandemia sólo si la población coopera y el gobierno invierte bien los recursos.

En entrevista con Radio Progreso, la doctora Elsa Palou, ex Ministra de Salud, aseguró que los casos de Covid-19 no han disminuido y vaticina que van en incremento porque lo que sucede en el país es que se realizan menos pruebas de PCR.

“Somos el país número 47 en casos contagiados en el mundo, tenemos el menor porcentaje de casos recuperados en Centroamérica. Últimamente hemos estado viendo un reporte de menor cantidad de casos pero es que se están haciendo mucho menos cantidad de pruebas PCR por los problemas que ya todos sabemos, entonces, estamos viendo menos casos porque se están haciendo menos pruebas”, manifestó Palou.

Reconoció que por un lado el número de pacientes que llegan a los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula han disminuido pero se van incrementando en los hospitales regionales.

“Tenemos algunos departamentos con mayor mortalidad que el promedio nacional que anda en un 3.1%, y hay departamentos como Olancho, Comayagua que tienen un 4 y hasta un 5%, en total son unos 9 departamentos”, aseguró la doctora Elsa Palou.

La ex Ministra de Salud cree que con la apertura de la economía existen muchas posibilidades que en el país se dé un repunte importante de casos de covid-19.

“En todos los países del mundo, al abrir la economía aumentó el número de casos y nosotros no vamos a ser la excepción. Mucho depende si la población acata las medidas del uso de la mascarilla, del distanciamientos social, de lavado frecuente de manos, y también depende de que el gobierno haga todas las pruebas que tiene que hacer, de todos los insumos y recursos que debe dar a los hospitales y los centros de triajes, y también a todos los departamento del país”, aseguró Palou.


No hay comentarios: