lunes, 24 de agosto de 2020

Red El Paraíso: Por la vida de nuestros compañeros ¿Dónde está el dinero?


Defensores en Línea

COMUNICADO

La Red De Comunicadores Sociales Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso, que forma y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), a la Comunidad nacional e internacional hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Es lamentable como en Honduras, a cinco meses de confinamiento por la pandemia del virus mortal COVID-19 aún no se ha controlado la situación sanitaria, por la que hemos sufrido la pérdida de tantas vidas humanas, cada una valiosa para sus familias que hoy están enlutadas por la terrible situación que enfrenta el país, que registra de manera oficial de los 50,500 casos positivos, 1575 víctimas mortales, pero las cifras reales pueden superar esta cantidad.

La falsa información se confabula con el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y la falta de atención médica precisa, pues no tenemos ni siquiera acceso para tratar el virus del Dengue que se transmite por los mosquitos.

Hasta la fecha de hoy 16 de agosto de 2020, cumplimos cinco meses sobreviviendo a este terrible y mortal coronavirus, y más preocupante es que cerca de cuarenta médicos, enfermeras y laboratoristas han muerto a causa del contagio.

El personal de salud sigue exponiendo sus vidas al continuar manejando una terrible enfermedad sin equipo médico de bioseguridad ya que el Régimen de Juan Orlando Hernández, hace caso omiso a las peticiones y llamados de auxilio que, a gritos le claman los Galenos ante la dura crisis que enfrentan en la primera línea de batalla sanitaria, para tratar a los contagiados en los hospitales que se han destinado a tratar pacientes positivos y sospechosos por Covid 19.

Ni los médicos tampoco nosotros queremos que el personal de salud siga ofrendando su vida en esta guerra sicosocial, económica y de poder en Honduras, donde los casos reales podrían contarse por cientos de miles, mientras el régimen hace desastres con el dinero del pueblo que era para hacerle frente a esta terrible enfermedad, suma que oscila en los 100 mil millones de lempiras, desde febrero pasado.

Nos preguntamos ¿dónde está el dinero? Destinado a los hospitales móviles. Unos cuarenta y ocho millones de dólares (más de mil 180 millones de lempiras) supuestamente se utilizaron para la compra de siete hospitales móviles, que de manera dudosa llegaron dos, al parecer desde Turquía. Se encontró equipo usado y en muy mal estado. Sin señalar a los responsables de esta compara fraudulenta, los hospitales móviles solo existen el imaginario de la dictadura, pero el virus avanza, las muertes continúan y el pueblo sigue enfermo pese a que la situación pudo haber sido controlada.

Los escándalos de corrupción continúan, las compras amañadas y el descontento social pregunta ¿Cómo es que se dañaron doscientas cincuenta mil pruebas PCR o “Reacción en Cadena de la Polimerasa” que  arribaron al país? Y, mientras miles de compatriotas no se pueden practicar ni una prueba rápida porque no es accesible económicamente o los centros de triaje están desabastecidos, el régimen se da el lujo de desechar este producto tan necesario.

Son millones tras millones de lempiras sacados de las arcas del Estado de Honduras, incluso préstamos que aceleran el endeudando interno y externo, con la excusa de tratar el mortal virus, que a diario puede estar matando entre veinte y treinta personas.

Como defensores y defensoras de derechos humanos y población en general, desconocemos cuál ha sido el fin de estos miles de millones de lempiras, pues el pueblo hoy se pregunta ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Honduras un país empobrecido donde habita 9.2 millones de habitantes, y este periodo pandemia acrecienta la brecha en entre ricos y pobres. No pasamos desapercibido que el Covid-19 ha permitido nuevos negocios, generando nuevos millonarios, pero el dinero siempre lo acumulan unos pocos: políticos y empresarios corruptos. Por el contario unos 400 mil obreros y obreras fueron despedidos sin ningún beneficio laboral.

Exigimos al Sistema Judicial de este país se investigue dónde ha ido a parar este millonario desfalco económico hecho por el Estado de facto hondureño y –reiteramos- donde el pueblo muere cada día por la irresponsabilidad de una cúpula corrupta y asesina que, nunca se ha interesado por el bienestar del pueblo.

Exigimos se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este nuevo desfalco, que dejas miles de muertes, como la de nuestro compañero Agustín Díaz Medina, en el Hospital Regional del Oriente “Gabriela Alvarado”, el pasado 15 de julio, en Danlí.

Don Agustín, fue un compañero comprometido con los procesos de cambio político y social, denunció la injusticia y luchó por un sistema de salud digno del pueblo hondureño, como integrante de la Red de El Paraíso, por él exigimos que el régimen responda ¿Dónde está el dinero?

El Paraíso, 16 de agosto del 2020

Red De Comunicadores Sociales Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso


No hay comentarios: