martes, 11 de agosto de 2020

Honduras urge de más triajes y aplicación de pruebas PCR ante reactivación económica


Radio Progreso

En medio de la pandemia, el cierre de la economía ya no es una opción, ahora lo que urge es más centros de triaje con alta tecnología y aplicación de más pruebas PCR, dice el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el norte del país, Carlos Umaña.

En entrevista a Radio Progreso, Umaña reconoció que existe en estos momentos una meseta de casos en las principales ciudades del país: San Pedro Sula y Tegucigalpa, lo que no significa que haya bajado la enfermedad porque la ocupación hospitalaria se mantiene en 90 por ciento.

El médico llama a la población a no confiarse y seguir utilizando mascarillas, así como otras medidas para evitar los contagios de Covid-19. Además, cuestiona que la semana anterior el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció una baja significativa en los casos de Covid-19 en el Valle de Sula, y un día después las ciudades parecían carnaval con mucha gente en las calles, incluso sin mascarillas ni medidas de bioseguridad.

Para Umaña hay una preocupación por la situación que viven los municipios del interior del país que no son debidamente atendidos por las autoridades sanitarias, ya que la atención se ha centrado en las grandes ciudades. Recordó la necesidad de implementar medidas de bioseguridad, porque los contagios seguirán y los hospitales no tienen capacidad para dar respuesta a la demanda ciudadana.


No hay comentarios: