viernes, 21 de agosto de 2020

Honduras a las puertas de un proceso electoral sin garantías de transparencia


Radio Progreso

A menos de un mes para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque de forma oficial a elecciones primarias y generales del 2021, no hay claridad sobre las reglas que regirán ambos procesos.

El último proceso electoral dejó una grave crisis política producto del fraude electoral del Partido Nacional contra la Alianza de Oposición. A criterio de analistas, del 2017 a la fecha no hay cambios sustanciales que hagan creer que las cosas serán distintas en un nuevo evento electoral.

Los cambios registrados se reducen al nombramiento de una junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), y la creación del CNE y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), instancias que están a la espera de la creación de las leyes que los regule.

“Es poco alentador ver que estamos a las puertas de las elecciones y que los partidos políticos no hayan aprobado reformas profundas que cambien las irregularidades que se cometen en las votaciones”, calificó el ex diputado del Partido Anticorrupción, PAC, Aníbal Cálix.

Para Cálix las reformas que hasta el momento se han aplicado no son suficientes para lo que la ciudadanía demanda. “Así será difícil devolverle la confianza a la gente, hay pocas esperanzas de cambio”, interpretó el ex funcionario.

En este momento la polémica sobre los temas electorales ha surgido a la mesa de debate, luego que LibRe haya solicitado al Partido Nacional y Liberal, la aprobación de un artículo transitorio que extienda el período de enrolamiento para la elaboración del nuevo censo electoral.

Según el vicepresidente del Congreso Nacional, el diputado Antonio Rivera Callejas este tema ha generado mucho debate y pocos acuerdos, es por ello que la aprobación de la nueva Ley Electoral está en suspenso.

“Lo que esto demuestra es que los dioses del olimpo no se han puesto de acuerdo, y llámese dioses a los señores Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva, Carlos Flores y Mel Zelaya, es lamentable que todo se reduzca a intereses de partidos y no de la gente”, manifestó el diputado del PINU David Reyes.

Reyes contó sobre los vacíos que existen sobre la nueva Ley Electoral, al paso que se mostró preocupado porque el Congreso debe abordar el tema antes del 13 de septiembre, momento en el que el CNE deberá convocar de forma oficial a las elecciones.

“Hay poco tiempo y muchas cosas por discutir, lo más lamentable es la falta de voluntad política que hay al respecto”, enfatizó Reyes.

Además de la incertidumbre sobre el futuro de las nuevas normativas electorales, no hay claridad sobre lo que pasará con la propuesta de segunda vuelta.

LibRe asegura que mantiene su posición a favor de la segunda vuelta, incluso el diputado Jorge Cálix en un foro televisivo, dio a conocer que en las próximas horas el CNE se reunirá para abordar el tema y definir postura al respecto.

Cálix adelantó que Rixi Moncada representante de LibRe en esa estructura, votará a favor de la segunda vuelta. “Reto a los nacionalistas y liberales para que también voten a favor de la segunda vuelta y arreglemos de una vez por todas esto en el Congreso”.

El diputado Rivera Callejas expresó en el mismo foro de televisión que él particularmente está a favor de la segunda vuelta, pero que en su partido hay mucha discusión al respecto, pues hay posturas relacionadas a que la misma debe ser aprobada mediante una consulta popular e implementada hasta el 2025.

Libre mantiene su posición de no participar en elecciones primarias con el actual censo, pues de hacerlo sería dar vía libre a la corrupción y el fraude, así lo dejó claro Jorge Cálix. “Estamos firmes en nuestra posición y por ello estamos pidiendo voluntad de las fuerzas políticas para apurar el enrolamiento para que el mismo esté listo a inicios del 2021 y se aplique a las primarias y generales”.

La crisis electoral empieza a tomar forma a menos de un mes para la convocatoria oficial. El Congreso Nacional está contra el tiempo para definir en un período record las reglas que manejarán el ejercicio de votaciones primarias y generales de 2021.


No hay comentarios: