martes, 4 de agosto de 2020

Respuesta al comunicado emitido por el Gobierno de Honduras (julio 30 de 2020) en relación a Garifunas desaparecidos



Ante el Pronunciamiento el Gobierno de Honduras, sobre la Desaparición Forzada de Jóvenes Garifunas de Triunfo de la Cruz

Hay un hecho comprobado, la desaparición forzada de los jóvenes Garifunas acontecida en Triunfo de la Cruz, en horas de la madrugada del pasado 18 de julio, fue efectuada por individuos portando chalecos antibalas con las siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), y uniformes de la Policía Militar, los que actuando de forma violenta, sustrajeron a los jóvenes de sus viviendas, amenazando a familiares y los testigos de los hechos.

Recalcamos que la comunidad de Triunfo de la Cruz, ha sido objeto de usurpaciones durante décadas, además de crímenes cometidos en la década de los años 90, en contra de defensores del territorio Garifuna, los que hasta la fecha han permanecido en la impunidad, a pesar de existir un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al respecto como parte de la sentencia emitida en octubre de 2015.

Somos enfáticos en indicar que precisamente el sábado 18 de julio, existía un toque de queda en el país, el que teóricamente impedía la movilización de vehículos sin contar con el permiso de las autoridades. En ese sentido se nos hace imposible creer que la movilización de tres vehículos, en los que se transportaban individuos fuertemente armados, haya pasado totalmente “desapercibidos”

Manifestamos que la inclusión de la Dirección Criminal de Investigación (DPI), en la búsqueda de los jóvenes y en las supuestos investigaciones que se están llevando a cabo, implica un conflicto de interés, no puede ser que la misma agencia aparentemente involucrada en los hechos, sea la encargada de las investigaciones.

El Estado de honduras aduce ser “garante” de los derechos humanos, desafortunadamente las estadísticas indican lo opuesto. En los últimos años mas de una docena de Garifunas han sido asesinados por la defensa del territorio ancestral, y hasta la fecha el Estado no presenta resultados concretos, y mas bien en ciertos casos se ha limitado a desacreditar los argumentos que relaciona los crímenes con la defensa del territorio.

Condenamos el manejo de la información sobre las investigaciones que ha conducido a falsas alarmas sobre el hallazgo de supuestos cadáveres de los hermanos triunfeños, alimentando la desinformación y dando lugar a falsas noticias que afectan enormemente las familias de los afectados y del pueblo Garifuna en general.

La OFRANEH demanda una investigación totalmente imparcial que no incluya las agencias de seguridad aparentemente involucrada en los hechos.

!!!Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!!!

Dado en la Ciudad de la Ceiba a los 31 días del mes de Julio del 2020

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios: