viernes, 14 de agosto de 2020

Fuertes críticas recibe la Justicia hondureña por el Caso Pandora


Radio Progreso

Sobreseimiento definitivo ha dictado la justicia hondureña a favor de 22 imputados en el caso Pandora entre ellos hay diputados.

Con tremenda sorpresa y asombro ha recibido Honduras, la decisión de la Corte de Apelaciones Natural, designada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en la que confirmó Auto de Formal Procesamiento contra cuatro personas vinculadas en el caso Pandora, entre ellas Jacobo Regalado, ex ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Lo que más indignación ha provocado es el sobreseimiento definitivo dictado a favor de 22 imputados, en su mayoría diputados y personas particulares ligadas a altos funcionarios públicos.

Los delitos son encubrimiento en el desvío de fondos según el portavoz del poder judicial, Carlos Silva. “A ello se e ha dictado el sobreseimiento definitivo y se ha dejado sin valor y efecto las medidas cautelares establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal”, dijo Silva.

El “Caso Pandora” se trata de una investigación que realizó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, Ufecic, y consiste en el desvío de 282 millones de lempiras, unos 11.7 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, a través de dos fundaciones para pagar campañas políticas tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal.

Para el Sociólogo, Eugenio Sosa, el sobreseimiento definitivo a favor de los diputados y particulares, demuestra que la salida de la MACCIH, se organizó para garantizar la protección de las redes de corrupción y destruir el legado de dicha misión.

“Con esto se está limpiando y destruyendo todo prestigio y legado que había dejado la Maccih y la ufecic”, manifestó Sosa en entrevista con Radio Progreso.

Los favorecidos con el fallo de la Corte de Apelaciones son: Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Redín Lenín Chávez Galindo, Armando José Rivera Marroquín.

Además Hernán Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Franklin Erick Toruño Colindres, Jossué Francisco Velásquez Sánchez, José Luis Flamenco Mejía, Ernesto Galeas Martínez, Eduardo Enrique Lanza Raudales, Lenín Rigoberto Ramos Velásquez, José Adolfo Sierra Morales y Félix Francisco Pacheco Reyes.

La resolución de la Corte de Apelaciones fue por mayoría de votos con la opinión discrepante de una magistrada. El abogado Rafael Jeréz, analista hondureño, señaló que con el fallo a favor de diputados que despilfarraron los fondos públicos, se sigue afianzando la desconfianza hacia el Congreso Nacional y el poder judicial.

“Esta resolución deja un vacío y una gran pregunta: si el poder judicial ha resuelto que no fueron ellos, entonces quiénes fueron, esa es la gran pregunta”, analizó Jeréz.

El doctor en Derechos Humanos, abogado Joaquín Mejía, integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, dijo en Radio Progreso que el sobreseimiento definitivo para los involucrados en el caso Pandora manda varios mensajes, y uno de ellos es que queda claro que en Honduras no hay voluntad política para luchar contra la corrupción.

“Tampoco hay una política criminal en el Ministerio Público para que las investigaciones de casos de corrupción se hagan de la mejor manera posible, y la Corte Suprema manda un mensaje de aplicación de la justicia de manera selectiva. Además, refleja el reparto partidista de la justicia», manifestó Mejía.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público anunció que presentará un recurso de amparo que será presentado ante la Sala Constitucional de la CSJ.


No hay comentarios: