viernes, 21 de agosto de 2020

Solicitan informe sobre ampliación de requerimiento fiscal contra policías involucrados en asesinato de joven en Olancho

 


Defensores en Línea

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), solicitó a la oficina del Ministerio Público con sede en Catacamas, Olancho, un informe de los avances investigativos en la ampliación de  requerimiento fiscal contra agentes de la unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y de la Policía Nacional, involucrados en el crimen de un joven en el municipio de San Esteban.

De acuerdo a los hechos, el 21 de junio pasado el joven Riner Argueta Oliva fue asesinado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Unidad TIGRES  y por agentes de la Policía Nacional asignados a la Jefatura del municipio de San Esteban, en el departamento de Olancho, cuando se dirigía a trabajar a su propiedad.

Ese día, en horas de la madrugada, Riner Argueta Oliva se dirigía a trabajar a su propiedad y a la altura del desvío que va hacia la comunidad de Corral Viejo, los elementos policiales estaban instalando un retén cuando cruzaba el joven, al no pararse los agentes de seguridad dispararon contra el vehículo, quitándole la vida de forma inmediata.

A eso de las 4:00 de la mañana, después de más de dos horas de haberse cometido el hecho,  según versiones que se maneja en torno a este caso, los oficiales se fueron a entregar, pero no  lo hicieron todos.

El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra los agentes Elmer Alexis Castellanos, Melvin  Murillo González, Ruperto Antonio Rodríguez y Alex Manrique  Andara  Vallecillo, y no contra los agentes Kilver Miguel Fúnez Gonzáles, Julio César Castellanos y José Amílcar Corea Mendoza, jefe de la delegación policial en San Esteban, habiendo suficientes indicios para incoar un proceso penal en su contra por la comisión del referido delito.

En el escrito presentado ante la oficina del Ministerio Público de Catacamas el Cofadeh solicita se le remita un informe de los hallazgos y avances investigativos y acciones a seguir en la presente causa.

Esto en virtud que se había solicitado se ampliara el requerimiento fiscal contra los agentes Kilver Miguel Fúnez Gonzáles, Julio César Castellanos y José Amílcar Corea Mendoza, este último propuesto por el Ministerio Público como testigo, pese a que hay indicios que participó en el hecho.

La familia de Riner Argueta Oliva exige justicia por el vil asesinato de su familiar y su deseo es que estos  hechos  tan lamentables no se sigan cometiendo, ya que la policía en la zona, en vez de dar seguridad, causa temor a la población.

Con el fin de evitar que se produzcan más daños irreparables a sus derechos a la vida e integridad personal a la familia de Argueta Oliva, el Cofadeh solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  medidas de protección.


No hay comentarios: