miércoles, 12 de agosto de 2020

CNA presenta denuncia contra Marco Brogán y advierte que los hospitales móviles restantes no llegarán al país


Radio Progreso

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó hoy una denuncia con un fuerte respaldo probatorio, ante la Fiscalía de turno del Ministerio Público por los supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude, cometidos por el exdirector ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H)

Por abuso de autoridad y fraude ha sido denunciado el ex director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, quien gestionó la compra de los siete hospitales móviles en el marco de la pandemia del Coronavirus.

La denuncia fue presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por considerar que lo hechos alrededor de la compra de los hospitales móviles constituyen delitos contra la administración pública, los cuales abarcan al representante legal de la empresa Elmed Medical Systems Inc, Axel López, quien recibió 800 millones de lempiras por la intermediación en la adquisición.

Mediante un comunicado de prensa, el CNA señaló que Invest-H, el pasado 18 de marzo, pagó más de 392.7 millones de lempiras para adquirir dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas y el 2 de abril desembolsó más de 779.5 millones por un hospital móvil con capacidad de 91 camas, cuatro hospitales con capacidad de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios, sin embargo, el costo real de todo el equipo es de 369.1 millones de lempiras.

El ex director de Invest-H, Marcos Bográn, hizo la compra de los 7 hospitales móviles “de buena fe”, a un costo de más de 1,100 millones de lempiras, cuando el precio real de todo ese equipamiento es de apenas L 369.1 millones según el CNA.

“Otro importante hallazgo de parte del CNA, estando in situ al momento del atraco de la embarcación proveniente desde Turquía, es que se entregaron dos facturas comerciales correspondientes a la compra de los módulos hospitalarios, observándose que el número correlativo estaba repetido, más grave aún, que la emisión de las mismas fue el 2 de julio y no cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo del presente”, apunta el CNA.

Además, manifestaron que Invest-H, “supuestamente experimentado en los procesos de adquisición, hizo caso omiso a esta irregularidad, confabulándose con la supuesta empresa intermediaria Elmed Medical, desatendiendo las normas tributarias internacionales. Sumado a ello, estas inconsistencias provocan que estas facturas no cumplan con los requerimientos exigidos por el artículo 323 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)”.

Odir Fernández, coordinador de Investigaciones del CNA, dijo a Radio Progreso que existe una alta probabilidad que los cinco hospitales restantes no lleguen al país: “en vista que hemos hecho constataciones a nivel internacional, en donde se nos ha manifestado que no se está elaborando ningún tipo de hospital, sin embargo, por parte del Estado se quiere mandar a traer cualquier cosa a fin de poder engañar a la ciudadanía”.

Fernández cuestionó que en la nueva normativa penal el delito de abuso de autoridad se limita a la inhabilitación y las penas contra quienes cometen fraude van de cinco a siete años de reclusión.

El CNA indicó que en el proceso de veeduría constato que los hospitales móviles son salas de triaje, puesto que carecen de respiradores mecánicos, conjuntamente encontraron nebulizadores vencidos y partes en mal estado, “fracasada adquisición” que no tiene un contrato que le respalde.

Según la denuncia del CNA, la dirección de Invest-H, a cargo de Marco Bográn, violentó lo establecido en los artículos 15 y 16 de la ley de la Cuenta del Desafío del Milenio y los artículos 111 y 115 de la Ley General de la Administración Pública.


No hay comentarios: