viernes, 21 de agosto de 2020

Peligra la vida de médico perseguido y capturado por el régimen de Hernández

Defensores en Línea

Doctor Eliud 

De manera ilegal y arbitraria, la Policía Nacional detuvo al reconocido médico, crítico y perseguido político, Marco Eliud Girón, y se teme por su vida y libertad, denunció Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El doctor permanece detenido en las instalaciones de la Unidad Metropolitana de Prevención # 1 (CORE 7), en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa, donde han ingresado otras personas compartiendo celda, y se teme por su vida, denunció la abogada del Área de Acceso a la Justicia, del COFADEH, Karol Cárdenas, quien se trasladó hasta allí para dar acompañamiento a la víctima y hacer equipo de defensa junto al abogado privado Manuel Rosales.

Girón es un médico que está en la primera línea sanitaria atendiendo a personas contagiadas por Covid-19 desde marzo pasado, cuando se dieron los primeros casos de la pandemia en Honduras. Esta tarde-noche realizaba diligencias para asistir a un paciente que urgía de oxígeno.

Iba a salvarle la vida a una persona, llevaba un tanque de oxígeno en su coche, cuando el conductor de un taxi le golpeó el vehículo y casi lo saca del carril, en eso el médico reaccionó para ver lo sucedido e hizo un movimiento para colocarse la mascarilla, cabe señalar que es de color negra, y de eso, los que iban a bordo del taxi se apoyaron en decir que sacaría un arma para amenazarlos.

Desde las seis de la tarde de este lunes 10 de agosto, el médico dentro de su vehículo fue subido a una grúa policial, en la salida al sur de la capital hondureña, la denuncia la realizó el mismo doctor a través de redes sociales, “ellos lo que quieren ver, es al doctor Marco Eliud Girón, preso, esto es demasiada persecución de parte del régimen”, afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad no tardó en circular un comunicado de prensa donde expone que el médico [sin decir nombre], como un acusado por amenazar con arma a una pareja.

“Se le está cumpliendo el deseo a Juan Orlando Hernández, en hacer una detención ilegal, yo iba a traer un chimbo de oxígeno para un paciente que está grave”. Dr. Marco Eliud Girón.

Comunicado por la detención en contra del doctor Girón

Este es un montaje para desmovilizar al doctor Girón, denunció la coordinadora general de COFADEH, quien permanece en comunicación con el médico y la abogada Cárdenas.

Y este comunicado -del Ministerio de Seguridad- casi hecho cuando lo detienen, expone al doctor Girón como cualquier persona, siendo que su perfil es público y ha denunciado constantes amenazas contra su vida y persecución política desde el golpe de Estado del 2009, denunció Berta Oliva.

El COFADEH ha documentado y acompañado al médico en estos casos que ponen en peligros su vida y la de su familia, constantemente es objeto de persecución e intimidación, y lo de hoy es un acto provocado, no se aplicó el procedimiento legal, se lo llevaron como un delincuente, no se la escuchado ni creído en su versión, la policía ni siquiera tomó en cuenta que él andaba realizando su labor de salvar vidas, agregó Oliva.

La policía [en este caso de Tránsito] no estuvo en el lugar de los hechos, sin embargo, creyó en lo que dijeron los pasajeros del taxi, que él los amenazó con un arma, reiteró la defensora de derechos humanos. No han tenido en cuenta que el taxista le golpeó el vehículo al doctor y casi lo saca de la calle.

Marco Eliud Girón, ha alzado su voz para denunciar la corrupción de parte del régimen, desde desmentir que de Juan Orlando Hernández se contagió por Covid-19 en junio, siendo en realidad que fue llevado al Hospital Militar por un padecimiento alcohólico.

El COFADEH hace un llamado urgente a las autoridades respectivas para que respeten la integridad física y emocional del doctor Eliud Girón, quien está ilegal y arbitrariamente privado de libertad en las celdas de Core-7.

Asimismo, denuncia que se le ha irrespetado su derecho a la libre circulación, presunción de inocencia y el derecho a ejercer su profesión, más cuando él se dirigía a atender un paciente que necesita oxígeno.

Este atentado contra su persona se da en el marco de un toque de queda impuesto desde marzo, supuestamente para contrarrestar los contagios por Covid-19, ya desde ese entonces el COFADEH denunció y advirtió sobre actos de persecución contra defensores de derechos humanos, como el que esta noche enfrenta el doctor Eliud Girón.

El COFADEH solicitó al Ministerio Público que una evaluación médica urgente a favor de el doctor Girón, debido a que él manifestó haber sido golpeado por la policía.

Al cierre de esta nota, cerca de la una de la mañana del martes 11 de agosto, se está a la espera que se practique la evaluación solicitada, informó la abogada Cárdenas.


No hay comentarios: