jueves, 13 de agosto de 2020

Exigimos justicia para Chico Paz y demás víctimas de la pandemia estatal

 


Defensores en Línea

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva, expresa sus muestras de dolor ante la irreparable pérdida física del compañero de la oposición política, Francisco Javier Paz Laínez, este martes 4 de agosto en la ciudad de Tegucigalpa.

El compañero “Chico” Paz, como se le conocía, falleció hoy en el saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tras padecer complicaciones por el contagio del Covid-19, desde hace dos semanas.

Chico Paz, fungía en su segundo periodo como diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), representando al departamento de El Paraíso, donde se enfrentó a personajes que desde hace décadas se imponen como caciques políticos, en una región que históricamente se mantiene en resistencia y oposición por la defensa del territorio y los derechos humanos.

Tras el golpe de Estado del 2009, la región oriental del país, nuevamente fue escenario de invasión militar y defensa nacional, y surgió una fuerza joven y de oposición entre ellos Francisco Paz, a quien el pueblo reconoció su liderazgo, solidaridad, compromiso social y sencillez, llevándolo en las dos contiendas electorales consecutivas que participa LIBRE, desde 2014, a que lo representara en el Congreso Nacional, dominado por la bancada oficialista 8del Partido Nacional.

Como congresista, integró entre otros cargos, la Comisión de Ética; y la Comisión de Agricultura y Ganaderia, dónde vio un espacio más para apoyar los proyectos que ayudaran al sector productivo, que ha sido desatendido por el régimen de Juan Orlando Hernández, impuesto en el poder mediante fraude, situación que Chico Paz denunció constantemente.

Cabe señalar, que horas antes al fallecimiento del compañero Francisco Paz, la Corte Suprema de Justicia(CSJ) dictó sobreseimiento definitivo a 22 políticos y diputados implicados en el caso denominado “Pandora” por el desvío de fondos equivalente a 282 millones de lempiras de las arcas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), destinados a financiar las campañas políticas en el año 2013 y otros gastos personales de 38 implicados, según informe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

El compañero Francisco Paz, será parte de las cifras oficiales como víctima del Covid-19, que, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), al 4 de agosto registra 44,299 personas contagiadas de las que 1,400 fallecieron.

Sin embargo, el Covid-19 ha sido una excusa más para que el régimen hondureño siga robando a nombre de las necesidades del pueblo. Más de 100 mil millones de lempiras se han otorgado al Régimen, supuestamente para evitar los contagios o tratar eficientemente a la población afectada, y cada día más familias lloran la pérdida de valiosas vidas, por lo que no insistimos y cuestionamos ¿Dónde está el dinero?

Paz Laínez, luchó por una atención médica digna. Denunció actos de corrupción y acuerpó la demanda de justicia por los saqueos en el hospital Gabriela Alvarado y el IHSS, donde fue atendido.

Su lucha fue en la calle, en los pueblos, recorriendo aldeas y caseríos paraiseños; incluso durante el periodo de toque de queda impuesto desde marzo pasado, se organizó con otras personas para llevar alimento y medicinas y atender a la gente de los municipios.

“Él no se escondió durante la pandemia, no se encerró en su casa a cuidar su pellejo. Salió a poner el pecho por su pueblo para dar lo que tenía y no lo que le sobraba, y junto a otros compatriotas que hoy ya no nos acompañan él inicia un nuevo vuelo hacia otras dimensiones. Segura estoy que estará al lado del Altísimo” fue parte del escrito en la red social Facebook, de su compañera de bancada y defensora del pueblo indígena, Olivia Marcel Zúniga Cáceres.

La bancada del partido Libre se pronunció por este triste deceso. “Damos a conocer al pueblo hondureño que nuestro compañero diputado de Libre, Francisco Paz ha fallecido, lamentamos con mucho dolor la partida de este guerrero del pueblo. Seguiremos la lucha por liberar la patria, como tanto lo quiso nuestro compañero Francisco Paz”.

Trascendió que hace unos días también don Miguel Flores, suegro de Chico Paz, murió por el Covid-19; mientras que su esposa y la madre de ella, luchaban por superar la etapa de contagio.

Por lo que nuestra solidaridad y acompañamiento espiritual lo hacemos llegar hasta ellas, quienes mañana darán el último adiós a Francisco Javier Paz, para que su cuerpo descanse en el cementerio de la comunidad de Jutiapa, 27 kilómetros al oriente de Danlí.

Desde el COFADEH, nuestra lucha es continúa por la exigencia de justicia, son casi 38 años afirmando que:

De los Hechos y los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón.


No hay comentarios: