miércoles, 19 de agosto de 2020

Honduras pierde alrededor 65 mil millones de lempiras por corrupción, según FOSDEH


Radio Progreso

Estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) indican que anualmente se pierden alrededor de 65 mil millones de lempiras por concepto de corrupción, cifra que representa el 25% del Presupuesto General de la República.

En entrevista a Radio Progreso, Alejandro Kafati, economista e investigador del FOSDEH, advierte que para finales de 2020 se espera que las pérdidas por corrupción aumenten a 74 mil 200 millones de lempiras, por los cuantiosos supuestos actos de corrupción enmarcados en la pandemia del Coronavirus.

Las compras y contrataciones del Estado en el marco de la pandemia vienen a desnudar el sector más vulnerable a la corrupción. Sumado a los contratos por generación de energía eléctrica, y la construcción de carreteras e infraestructura pública que se presta para la sobrevaloración de materiales e insumos en perjuicio del pueblo.

Kafati asegura que, la deuda per cápita de cada hondureño y hondureña, incluso antes de nacer, es de 1, 200 dólares anuales, producto de la mala gestión pública en los últimos años, específicamente después del Golpe de Estado de 2009.


No hay comentarios: