Han pasado más de cuatro meses de la declaración de estado de emergencia, y el país sigue gobernado por el miedo e incertidumbre. Van meses de improvisación, pero las autoridades insisten que todo está bien, con hospitales y centro de salud en óptimas condiciones y medicamentos, aunque en la realidad las protestas no se hacen esperar. Médicos denunciando falta de material de bioseguridad y centros asistenciales al punto del colapso.
Esta realidad hace que crezca la indignación en el país ante las noticias de compras sobrevaloradas, adquisición de equipos y material médico de mala calidad, compras adjudicadas por favoritismo políticos, parentesco con el funcionario o pago de favores. Además, de estar presentes las famosas coimas o sobornos con las que se enriquecen muchos funcionarios. Todo ello frente al hambre que viven comunidades en todo el país debido a la politización que se hice de la ayuda canalizada a través del programa “Honduras Solidaria”.
A través de caravanas, manifiestos y cacerolazos los movimientos sociales y populares de Honduras se pronuncian ante la crisis provocada por la emergencia del Covi-19 y el mal manejo de los fondos públicos por el gobierno de Juan Orlando Hernández, a quien señalan responsable de incrementar el sufrimiento de los pacientes con el virus y de la gente confinada sin dinero, ni comida.
En entrevista a Radio Progreso, Hernán Zelaya de las organizaciones sociales y populares que promueven las caravanas nacionales “Dónde está el Dinero”, dijo que es necesario promover la indignación ciudadanía, solo esto puede dar esperanzas de reavivar la organización y articulación para cambiar la realidad.
Esta semana se han programado más caravanas vehiculares en reclamo de los fondos públicos para el manejo de la pandemia. Este día (03/08/2020) se realizara en El Progreso, teniendo como punto de partida el puente de Quebrada Seca, salida a Tela. En los siguientes días se harán en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Tocoa, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario