martes, 11 de agosto de 2020

En Honduras sigue el reclamo ciudadano por el manejo de los fondos para la pandemia

 

Radio Progreso

Han pasado más de cuatro meses de la declaración de estado de emergencia, y el país sigue gobernado por el miedo e incertidumbre. Van meses de improvisación, pero las autoridades insisten que todo está bien, con hospitales y centro de salud en óptimas condiciones y medicamentos, aunque en la realidad las protestas no se hacen esperar. Médicos denunciando falta de material de bioseguridad y centros asistenciales al punto del colapso.

Esta realidad hace que crezca la indignación en el país ante las noticias de compras sobrevaloradas, adquisición de equipos y material médico de mala calidad, compras adjudicadas por favoritismo políticos, parentesco con el funcionario o pago de favores. Además, de estar presentes las famosas coimas o sobornos con las que se enriquecen muchos funcionarios. Todo ello frente al hambre que viven comunidades en todo el país debido a la politización que se hice de la ayuda canalizada a través del programa “Honduras Solidaria”.

A través de caravanas, manifiestos y cacerolazos los movimientos sociales y populares de Honduras se pronuncian ante la crisis provocada por la emergencia del Covi-19 y el mal manejo de los fondos públicos por el gobierno de Juan Orlando Hernández, a quien señalan responsable de incrementar el sufrimiento de los pacientes con el virus y de la gente confinada sin dinero, ni comida.

En entrevista a Radio Progreso, Hernán Zelaya de las organizaciones sociales y populares que promueven las caravanas nacionales “Dónde está el Dinero”, dijo que es necesario promover la indignación ciudadanía, solo esto puede dar esperanzas de reavivar la organización y articulación para cambiar la realidad.

Esta semana se han programado más caravanas vehiculares en reclamo de los fondos públicos para el manejo de la pandemia. Este día (03/08/2020) se realizara en El Progreso, teniendo como punto de partida el puente de Quebrada Seca, salida a Tela. En los siguientes días se harán en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Tocoa, entre otras.



No hay comentarios: