jueves, 27 de agosto de 2020

Denuncian masivos y arbitrarios despidos de obreras de maquila en Villanueva

Entre los obreros despedidos hay mujeres embarazadas y mujeres con serios problemas de salud.

Radio Progreso

Son más de 400 obreros y obreras que están en proceso de despedido en la maquila Delta Apparel, ubicada en Villanueva, Cortés. Entre las personas cesanteadas se encuentran mujeres embarazadas y otra buena cantidad con enfermedades profesionales provocadas por las altas metas de producción. 

Sonia Perdomo, quien laboró por más de 5 años para dicha maquila, dijo en Radio Progreso que los ejecutivos ya comenzaron a entregar las notas de despido por grupos de 50 para no generar reclamos masivos. Sin embargo, ella nunca se imaginó que abarcara a embarazadas y personas con enfermedades profesionales.

Analizó que según las leyes no se pueden despedir a las mujeres embarazadas y con enfermedades profesionales. Pero que en este caso, para violentar la Ley, señaló que hay una alianza entre la empresa, sindicato, seguro social y autoridades del trabajo. 

La obrera Sonia Perdomo, de 38 años de edad, le notificaron su despido el martes de esta semana, sin importar que ella junto a otras obreras   se encuentra entre la población vulnerable ante la pandemia de Covid-19.


No hay comentarios: