miércoles, 5 de agosto de 2020

Aumenta la presión empresarial para abrir la economía


Los empresarios esperan que, en las próximas horas, se les autorice la apertura de la economía en la fase 1.
Luego que no fueran tomadas sus recomendaciones por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, de nuevo la Mesa Multisectorial de la Apertura Inteligente de la Economía, volvió a demandar al gobierno les atienda su recomendación.

El sector empresarial del país pone como argumento, para la apertura económica, los informes financieros ofrecidos por el gobierno.

“Hemos recibido y analizados informes del Banco Central y de la Secretaría de Finanzas en torno a la situación actual de la economía del país reflejando una fuerte desaceleración y severas pérdidas en la recaudación fiscal que impide hacerle frente a los retos de la pandemia”, dijo la presidenta de Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía, COHDESSE, Deisy Ibarra, al dar lectura al comunicado de la Mesa Multisectorial.

Otro argumento del sector empresarial es que, de acuerdos a los datos que el propio gobierno les ha facilitado, se está reflejando una baja importante en los índices de contagios y decesos por motivos de la pandemia.

“Hemos recibido informes a través de la Unidad de Epidemiología de Sinager, la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social sobre el comportamiento de la pandemia observándose una baja en la tasa de letalidad, el fortalecimiento de la capacidad de atención hospitalaria, la instalación de los centros de triajes, brigadas médicas, entrega temprana del tratamiento Maiz, fortalecimiento de atención de 911, entre otros”, dijo Ibarra.

Por esa razón, el sector empresarial, con muy fuerte presencia en la Mesa Multisectorial, presionan para que se tome la decisión de restablecer la fase 1 del plan de reapertura ordenada, gradual y progresiva de sectores económicos y sociales a nivel nacional con las restricciones ya establecidas en el plan de reapertura.

“Demandar la apertura de las actividades económicas de las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche así como analizar la posibilidad de abrir la economía a los días sábados”, señaló Deisy Ibarra.

No hay comentarios: