lunes, 17 de agosto de 2020

Donatila Girón: “En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no hay nada que celebrar, pero sí mucho que exigir”


Defensores en Línea

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de conmemorar la primera reunión de la Comisión de Prevención y de Discriminación Racial y Protección de las Minorías, misma que se llevó a cabo en esa fecha en 1982.

Desde el 9 de agosto del año 1994  se celebra oficialmente el Día de los Pueblos Indígenas.

“En estas fechas es importante recalcar que los derechos colectivos de los pueblos indígenas, especialmente el derecho a la tierra, los bienes comunes, a la libre determinación y a sus condiciones  políticas y su propio desarrollo económico, basados en el marco jurídico 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la carta de declaración, contamos con un marco jurídico de 5 declaraciones y nuestro desarrollo debe de ir basado en este tipo de políticas”, expresó Donatila Girón, indígena Lenca del departamento de La Paz, defensora de los pueblos indígenas  e integrante de la Red de Defensoras y Defensoras Indígenas lencas de La Paz (REDHIL-PAZ).

“También es necesario reconocer que se debe de respetar la libre determinación de los pueblos, sus propias prácticas y protocolos para implementar la consulta y con el consentimiento libre, previo e informado”,  añadió.

La defensora indígena expresó que “hasta el día de hoy estos derechos han sido violentados, y los pueblos indígenas siguen siendo vulnerables, se sigue dando concesiones dentro de los pueblos, se sigue irrespetando el derecho a la libre determinación, no se está consultando y siguen siendo estropeados nuestros propios derechos”.

Añadió que en estos tiempos de pandemia los pueblos indígenas no tiene acceso a la salud, “en cuanto a la pandemia no tenemos un servicio de salud adecuada, no tenemos las condiciones necesarias para poder asistir a un centro, es más, en los centros de salud que existen no hay suficientes medicamentos, lo que han hecho es colocar rótulos donde dice “no se atienden problemas de Covid-19”

Donantilla  hizo énfasis en la situación que enfrentan las mujeres indígenas  y sobre todo en estos tiempos de Covid-19.

“Es necesario recalcar la situación de las mujeres en este tiempo de pandemia donde se les han estropeados sus derechos, primero porque ellas viven en situaciones vulnerables, también hay mucha violencia y estos problemas no han sido atendidos de parte del estado, lo que expresan es estamos en plena pandemia, entonces los operadores de justicia no están operando, no están trabajando. Así ha sido siempre, los pueblos indígenas hemos tenido bastantes problemas,  es necesario recalcar que seguimos viviendo en la misma situación a pesar de toda la incidencia”.

“Pero los pueblos indígenas seguimos, pero sobre todo seguimos las mujeres con las prácticas de medicina natural, creando situaciones e iniciativas basadas en la economía, con pequeños huertos familiares, pero necesitamos que se nos tome en cuenta de parte del estado”, agregó la integrante de la REDHIL-PAZ.

Finalizó diciendo que “hoy no es de celebrar, sino más bien de exigir al estado y decirle que aquí estamos los pueblos indígena, que siempre hemos dado buenos aportes a la población  hondureña y en si a toda la población mundial”.

Por su parte la defensora  de la tierra y el territorio e integrante de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), Elsa Martínez, expresó que “hoy es día de pueblos indígenas lencas, que cada día jugamos un fuerte papel importante que es la lucha del territorio y la tierra, los ríos, los bosques, la minería, la lengua lenca, la educación, la salud y las costumbres ancestrales”.

Asimismo indicó que por ser indígenas son discriminadas por la sociedad, igualmente los hermanos garífunas los discriminan por su color, pero ante Dios y para Dios somos iguales, porque somos seres humanos ante la sociedad y nos merece respeto, la lucha es por nuestra madre tierra y territorio.

“La población Lenca está situada en ocho departamentos de Honduras,  pero la mayoría se encuentra en Lempira, Intibucá y La Paz, mismos que  se encuentran en condiciones vulnerables, ya que el Estado no les ha brindado la atención necesaria”.

Según un artículo de la ONU “existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.


No hay comentarios: