miércoles, 19 de agosto de 2020

Las personas con discapacidad frente al Covid 19

Radio Progreso

Buzo miskito con discapacidad por sumergirse en el mar para no morir de hambre.

El confinamiento por el Covid-19 ha venido a profundizar la pobreza, miseria y la falta de acceso a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en Honduras.

En la actualidad más de un millón de personas viven con discapacidad, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, esto equivale a más del 11% por ciento de la población.

A finales del mes de marzo, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de Reynaldo Sánchez, aprobó 26 millones de lempiras para la compra de alimentos, equipo de higiene y bioseguridad, además de medicamentos para personas con discapacidad. Sin embargo, esos fondos solo han sido desembolsados a dos de las 40 organizaciones que aplicaron, porque son afines al gobierno.

Cristian Murillo del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad, Caprodi, dijo en entrevista con Radio Progreso, que las personas con discapacidad no son prioridad en esta crisis humanitaria, y nunca lo han sido para el gobierno de Juan Orlando Hernández, porque miserablemente solo se destinan menos de 0.25 centavos de dólar (5 lempiras) al año, para cada persona con discapacidad.

Desde Caprodi alzan su voz con la consigna “Dónde está el dinero”, aprobado y destinado para atender a los sectores más vulnerables, que incluye las comunidades indígenas, personas con discapacidad, mujeres y niñez que no están siendo atendidas por el gobierno en la pandemia.


No hay comentarios: